LinkedIn es la mayor red social profesional que existen actualmente. Actualmente cuenta con más de 400 millones de profesionales activos. Se trata de una red social de profesionales que, actuando en su propio nombre – profesionales independiente – o en nombre de la empresa de la que forman parte, establecen conexiones con otros profesionales con el objetivo de establecer sinergias: nuevos clientes, colaboradores, alianzas empresariales, búsqueda de empleo, selección de personal.
En este artículo vamos a ver cómo generar negocio a través de esta red social. Para ello, lo primero es saber cuales son nuestros objetivos y qué vamos a hacer para lograrlos.
Indice
Consejos para optimizar la presencia en LinkedIn de una empresa
Para generar negocio a través de LinkedIn, en primer lugar, será clave que todo el equipo se implique en ello. Para ello, debemos procurar que todos conozcan cómo sacarle partido a su perfil personal en LinkedIn. Estos, en nombre propio pero en representación de nuestra empresa, harán networking con el objetivo de establecer contactos profesionales. Y en segundo lugar, deberemos lograr la mayor visibilidad a nuestra empresa entre nuestro público objetivo.
¿Cómo hacer networking con otros profesionales?
Con networking nos referimos al establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. (Negocios y Networking).
Algunas acciones que podemos llevar a cabo para ello en LinkedIn son:
- Participar de forma activa en grupos de discusión afines con nuestro perfil profesional. Contesta a las dudas de otros usuarios, aporta tu punto de vista, abre temas de discusión…
- Solicitar contacto a quienes, por su trayectoria profesional, podamos ayudar o nos puedan interesar profesionalmente. Del mismo modo, aceptemos a quienes aporten valor a nuestra red.
- Publicar con frecuencia contenido de valor en nuestro perfil profesional de LinkedIn, bien propio, de otras fuentes o el contenido de nuestra página de empresa.
- Interactuar con las publicaciones de otros usuarios de forma constructiva.
- Mostrar interés por la actividad profesional de otros usuarios. Recomienda sus publicaciones, valida sus aptitudes, etc.
- Mostrar una predisposición activa en ayudar a otros.
¡Ojo!, no caigamos en uno de los errores más frecuentes que se suelen cometer: convertirnos en SPAM. No nos empeñemos en enviar información comercial de nuestra empresa a alguien que no nos lo ha solicitado.
Hace poco, un perfil profesional posiblemente falso, nada más aceptar su solicitud de contacto, me envió un mail con todas las tarifas de los servicios que ofrecía su empresa. Tras indicarle que no le había solicitado dicha información, me afeó contestando que, a su entender, «para eso estaba LinkedIn». Rápidamente lo borré de mi red de contactos. Estas prácticas lo único que consiguen es generar una imagen negativa de nosotros mismos y de nuestra empresa.
¿Cómo se puede mejorar la visibilidad de una empresa en LinkedIn?
No sólo a través de nuestro equipo podemos generar negocio en esta red social profesional. Ésta nos ofrece una serie de herramientas que también nos ayudarán a ello: páginas de empresa y las campañas de publicidad en LinkedIn.
Las páginas de empresa en LinkedIn
Cualquier empresa, entidad pública o centro formativo puede estar presente en esta red social profesional a través de su página de empresa. Para crearla tan sólo es necesario que quien vaya a hacerlo tenga autorización para ello. Es decir, ha de vincular en su perfil una cuenta de correo electrónico corporativa de la empresa.
Es importante editar toda la información posible de la empresa: descripción, año de creación, número de empleados, sector, especialidades de la empresa… y añadamos el logotipo y una imagen a modo de cover.
Es posible editar la página en múltiples idiomas, pero sólo uno será el preestablecido. Además de ello, también podemos crear página de productos propias.
Una vez creada, es conveniente invitar a nuestros contactos a que se unan a ella. Para ello podemos optar por distintas vías: compartiendo un enlace a la misma en nuestro perfil profesional, enviando a nuestros contactos un mail a través de InMail, promoviéndola a través de la publicidad de LinkedIn o mediante otras vías de difusión: icono en la web o blog corporativo con enlace, añadiendo un link en la firma de los correos electrónicos, en las tarjetas corporativas, comunicándolo en otras redes sociales, etc. Si queréis seguir la mía, aquí os dejo el enlace: www.linkedin.com/uncommunitymanager.
Publicando contenido de valor.
La página de la empresa no es una ficha con los datos de contacto. Es un espacio virtual donde, al igual que en otras redes sociales, generar una comunidad en torno a nuestra empresa y la actividad de la misma.
Para ello, deberemos publicar con frecuencia – entre 3 a 5 veces a la semana – contenido de valor, propio o de otras fuentes, que sea de interés para los seguidores y posicione a la empresa como una entidad comprometida con su comunidad y que aporta contenido de interés vinculado con su actividad.
Este puede ser un buen escaparate para dar a conocer las publicaciones del blog corporativo de la empresa o de los blogs personales de su equipo directivo, siempre y cuando vayan alienados en la estrategia de marketing digital de la empresa.
Estadísticas de las páginas de LinkedIn
Gracias a los datos estadísticos que nos ofrecen las páginas de LinkedIn, podremos conocer cuales son los contenidos que mejor funcionan en función de las interacciones logradas y el número de usuarios alcanzados, para de esta forma, saber cuál es el contenido que mejor funciona.
Incentivando que el equipo comparta los contenidos.
Un equipo bien formado en el manejo de LinkedIn nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos. Ellos, a través de sus perfiles sociales, serán la voz de la empresa en esta red, darán a conocer la actividad de la empresa u otros contenidos de interés para su red de contactos.
Es primordial que todos los empleados, no sólo los departamentos comerciales, vean esta red social como una herramienta más de comunicación, tanto para hacer networking, encontrar posibles colaboradores y potenciales clientes, compartir conocimiento, estar informado de la actividad de sus contactos o de otras empresas y dar a conocer la actividad de la propia empresa.
Además de lo expuesto, será clave que ellos mismos sean los primeros en conocer la publicación de un nuevo post en la página de la empresa, y de esta forma, puedan compartirla dando así a conocer la actividad de la empresa u otra información que posicione a la misma como experta en su actividad.
Planificando campañas de publicidad en LinkedIn.
LinkedIn nos permite mediante su sistema de publicidad dar a conocer nuestra empresa o sus servicios al público objetivo al que nos dirijamos.
Con cualquier cuenta personal es posible crear una o varias cuentas de publicidad. En caso de querer gestionar varias para distintos anunciantes, debemos crear una cuenta para cada uno. Éstas serán independientes entre sí, de forma que cada tendrá sus grupos de anuncios, podrá ser administrada por distintas personas y los datos de facturación será distintos para cada cuenta.
Posibilidades de segmentación
Una de las ventajas de la publicidad en LinkedIn es las opciones de segmentación B2B. Es posible segmentar por cargos y funciones laborales, por antigüedad y tamaño de la empresa, sector y país.
Fijación del presupuesto
En cuanto la fijación de presupuesto, el importe mínimo diario es de 10 euros, y el coste por clic mínimo es de 2 euros. Pero sólo se nos facturará por clic logrado, de forma que si un día no se alcanzan más de 2 clics, tan sólo se nos repercutirá 4 euros.
Formatos según objetivos
En función de nuestros objetivos (generar tráfico a nuestra web, aumentar el número de seguidores de la página de nuestra empresa o promover una publicación) disponemos de dos formatos publicitarios: publicaciones patrocinadas y textos de anuncio. Éste último es el que nos permitirá generar tráfico a nuestra web o aumentar el reconocimiento de nuestra marca.
Señalar que el formato «texto de anuncio», en mi opinión, es bastante pobre. Apenas nos permite añadir una pequeña imagen, un titular y una descripción bastante breves. En este forma, la creatividad difícilmente puede tener cabida.
Invitado a tus contactos a seguir la página
En el mes de junio de 2019 LinkedIn activó la opción de poder invitar a los contactos de los administradores a seguir la página. Con ello, es posiblemente aumentar rápidamente el número de seguidores. Pero para crear una comunidad de valor, lo aconsejable es invitar sólo a aquellos usuarios que sean potenciales clientes o puedan interés un interés real por la empresa.
Si te interesa saber más acerca de cómo aprovechar todo el potencial de LinkedIn o quieres formar a tu equipo, te invito inscribirte a uno de los cursos sobre LinkedIn para empresas que imparto, bien en talleres abiertos o para empresas. Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y comentármelo.
¿Quieres comentarnos cómo en tu empresa utilizáis esta herramienta y qué resultados estáis obteniendo? Es tu turno.
Hola Carlos!.
Muchas gracias por una información tan útil, clara y concisa.
Un saludo
Carmen
Hola Carlos,
enhorabuena por tu artículo. Sin duda has tocado uno de los temas más importantes en la estrategia de cualquier empresa con presencia en cualquier red social: la implicación de todo el equipo.
Una empresa aporta más valor y se diferencia de su competencia cuando toda la organización ayuda en su promoción. Más si hablamos de Linkedin.
Un saludo y enhorabuena por el blog,
David
Muchas Gracias David. Un abrazo
Sí, en breve comunicamos nuevas fechas.
¿Me interesa saber cómo se puede hacer esto que mencionas?
«En el mes de junio de 2019 LinkedIn activó la opción de poder invitar a los contactos de los administradores a seguir la página. Con ello, es posiblemente aumentar rápidamente el número de seguidores»
Actualmente está desactivado. Ha durado poco. Veremos si lo vuelven a activar. Saludos