Cómo hacer un Plan de Marketing Digital

¿Qué pasaría si iniciaras un viaje a un destino incierto, sin planificar nada, sin apenas dinero, sin equipaje y sin estar físicamente preparado? A buen seguro, sería un estrepitoso fracaso. Lo mismo ocurre en marketing digital. Si pretendemos conseguir alcanzar algún objetivo, llegar a alguna meta, es necesario, antes de nada, reflexionar y concretar cómo vamos a lograr. Esto es, hacer un plan de marketing digital.

Y para que sepas cómo hacerlo, a continuación te explico qué es, cuáles son las ventajas de hacerlo y los pasos a seguir para ello. ¡Toma nota!

Plan marketing digital

¿Qué es un plan de marketing digital?

Lo primero es definir qué es un plan de marketing digital.

Es el documento escrito donde el especialista en marketing digital establece las líneas estratégicas a seguir para alcanzar en el entorno digital unos objetivos. Este ha de servir como guía de qué acciones se han de realizar, cómo, cuando y por qué.

Ventajas de hacer un plan de marketing digital

  • Permite a todo el equipo tener una visión global del proyecto y saber qué acciones se van a llevar a cabo.
  • Ayuda a la empresa a tomar las mejores decisiones estratégicas.
  • Sirve para establecer unos objetivos alineados con los objetivos empresariales.
  • Facilita la gestión de todas las acciones.
  • Evita que se tomen decisiones desacertadas.
  • Optimiza el presupuesto que la empresa destina al marketing digital.
  • Permite saber qué se quiere conseguir de forma concreta.

Pasos para hacer un plan de marketing digital

A continuación, paso a explicar punto por punto todos los aspectos que se deben contemplar en un plan de marketing digital. Cada empresa los deberá adaptar a sus propias características, pero siempre de la forma más concreta posible, sin ambigüedades ni contradicciones.

  1. Empresa. Análisis

    El primer paso es hacer un análisis de la empresa. Para ello, es necesario hacer un análisis DAFO. Es decir, reflexionar sobre cuáles son las debilidades de la empresa en cuanto el entorno digital, cuáles son sus fortalezas, qué cuáles son sus amenazas, y cuáles son las oportunidades.
    Para entenderlo mejor, voy a poner ejemplos de cada item:
    Debilidad. Las debilidades son los aspectos de la empresa que conviene mejor, no solo en lo que concierne al marketing digital. Por ejemplo, una dirección empresarial que no confía en el entorno digital; equipo humano no sin formación específica, nula presencia online, etc.
    Amenaza. Las amenazas son aquellos factores externos que pueden suponer un impacto negativo para la empresa. Por ejemplo, un cambio legislativo, la aparición de un nuevo competidor, un cambio de tendencia en el consumo, etc.
    Fortaleza. Son las ventajas competitivas de la empresa. Por ejemplo, contar con un equipo cualificado, disponer de inversión económica para realizar acciones, un producto novedoso que despierta interés, etc.
    Oportunidad. Las oportunidades son todos aquellos elementos externos que pueden suponer una ventaja competitiva para la empresa frente su competencia.

  2. Producto / Servicio.

    En cuanto el producto o servicio que queremos potenciar, conviene analizar cuál es su propuesta de valor, es decir, los beneficios de nuestro producto o servicio frente otros similares.
    Este valor diferencial puede encontrarse en el precio, la novedad, la calidad, el diseño, la personalización, tiempo… Apuesta por uno y pon en él el foco estratégico.

  3. Competencia

    Con Internet, la competencia es cualquier otra empresa que ofrece la misma solución ante un mismo problema al mismo público objetivo: pueden ser directos, indirectos o potenciales.
    Para hacer un análisis de la competencia, antes, concreta qué aspectos te interesa analizar, no solo en lo relativo a las acciones que lleva a cabo en marketing digital, sino también a su política de precios, producto y comercialización.

  4. Objetivos de Marketing Digital

    Los objetivos de marketing digital es aquello que la empresa pretende alcanzar gracias a la estrategia que para ello va a definir el equipo digital en el plan de marketing digital.
    Los objetivos de marketing digital siempre han de ser: concretos, alcanzables, medibles, realista y definidos en el tiempo.
    Estos deben concretarse en dos: objetivos cuantitativos y cualitativos; y cada uno de ellos, en un objetivo principal, y otro u otros, secundarios.
    Por ello, si nuestro negocio es una tienda online, un objetivo cuantitativo puede ser «generar ventas», y el cuantitativo, «lograr una tasa de conversión media del 2% cada mes».
    En cuanto los objetivos de marketing digital cualitativos más comunes, podemos indicar los siguientes: informar, branding, generar ventas, fidelización, aumentar el ROI, mejorar la reputación online, etc.

  5. Público Objetivo

    El público objetivo es aquel grupo de usuarios que, por sus intereses, comportamiento de compra, estilo de vida y características socio-demográficas, es susceptible de ser adquirir los productos o contratar los servicios que ofrece la empresa. Cuanto mejor lo definamos, mejores resultados obtendremos.

  6. Estrategia

    La estrategia es el «Conjunto de acciones conectadas entre sí que llevaremos a cabo con el fin de conseguir los objetivos cuantitativos y cualitativos que se han definido previamente». Esta debe responder a 4 preguntas: «Qué» vamos a hacer, «Dónde«, «Cuándo» y «Cómo» lo vamos a hacer.
    Por ejemplo, si nuestro objetivo es incrementar las ventas de un ecommerce, podemos conseguirlo siguiendo distintas estrategias, pero no todas nos ayudarán a conseguirlo de igual modo.
    Por ello, es el responsable de marketing digital o consultor quien, gracias a su know-how, ha de decidir qué estrategia es la más adecuada.
    No debemos confundirlo con las acciones tácticas. Por ejemplo, publicar post en TikTok es una acción táctica. Gestionar la presencia de una marca en redes sociales con intención de lograr unos objetivos medibles sería la estrategia.
    En el artículo «Estrategias de marketing digital» te explico con detalle cuáles son en función de los objetivos de marketing digital que se quieren alcanzar.

  7. Acciones Tácticas

    Para llevar a cabo cada una de las estrategias hay que llevar a cabo unas determinadas acciones tácticas, que serán diferentes en cada caso.
    Por ejemplo, si apostamos por una estrategia mail marketing, en la acción táctica de «Gestión de campañas de mail» se debe explicar con el máximo detalle cómo se va a llevar a cabo: cómo vamos a conseguir leads cualificados, qué herramienta vamos a utilizar – yo recomiendo Mailrelay  que permite enviar de forma gratuita hasta 80.000 emails al mes a listas con miles de usuarios.-, qué automatizaciones vamos a hacer, cuál va a ser la secuencia de cada campaña, qué vamos a medir, etc.

  8. Presupuesto Económico

    El presupuesto es la inversión económica que la empresa va a destinar a todo lo relativo a marketing digital durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, un año.
    Una vez concretado y habiendo definido todas las acciones tácticas, en un documento, preferiblemente en excell, se deben concretar todas las partidas económicas por meses.
    Las partidas más habituales de un presupuesto de un plan de marketing digital son: honorarios de del equipo (community manager, estratega, SEO, diseñador, programador, etc.), inversiones publicitarias para SEM o Social Ads, licencias de herramientas de programación, de mail marketing, etc.), compra de imágenes, etc.

  9. Indicadores de Medición

    KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. Su traducción es «Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión». Es decir, métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción.
    Para saber si estamos o no alcanzado en cada estrategia los objetivos cuantitativos definidos, debemos establecer qué KPI´s vamos a medir y analizar de forma periódica.
    Para ello,

  10. Planificación

    La planificación es calendarizar en un documento o en una aplicación cuando se debe realizar cada acción táctica dividiéndola por tareas. Además, conviene indicar quién es el responsable de cada tarea, y establecer unos plazos de ejecución realistas.

  11. Observaciones

    Si se considera, al final del plan de marketing digital se pueden hacer observaciones o recomendaciones que, a buen seguro, ayudarán al equipo en la dirección y gestión del proyecto.

Confío en que esta guía te resulte de gran ayuda para elaborar el plan de marketing digital de tu empresa o cliente. Y recuerda que este documento es un manual de trabajo para todo el equipo, y que puede ser modificado o actualizad por el responsable de marketing digital.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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