Sorteos en las stories de Instagram: ¡Ya es posible hacerlos!

¡Ya es posible hacer sorteos en Instagram Stories! Sí, como lo lees. La aplicación Easypromos es la primera en ofrecer esta funcionalidad que muchos social media estábamos esperando desde hace años. Sin duda, una de las mejores formas de ganar visibilidad y mejorar el engagement. A continuación, te explico cómo hacer un sorteo en las stories de Instagram. ¡Toma nota!

¿Qué son las stories de Instagram?

Como te conté en el artículo «Stories Instagram: Todo lo que necesitas saber«, son publicaciones en formato imagen o vídeo cuya característica principal es su carácter efímero, solo duran 24 horas.

Además, a cada story se le puede añadir música, encuestas, preguntas abiertas, menciones, gifs, etc. Como novedad, comentar que ya es posible crear y compartir historias de hasta 60 segundos de duración.

Las historias son uno de los formatos que mayor alcance obtienen, pero para ello es necesario que los usuarios interactúen con esta. Y una de las mejores estrategias para lograr esto es haciendo un sorteo. ¡Sí, ya es posible!

Easypromos ya permite realizar sorteos en las stories de Instagram

Como he comentado en distintos artículos, los sorteos en redes sociales son una de las acciones social media más habituales para alcanzar ciertos objetivos social media: sumar nuevos seguidores, aumentar el alcance de una publicación, mejorar el engagement, dar a conocer un nuevo producto, etc. Pero hasta la fecha solo era posible realizarlos entre quienes comentaban una publicación en cualquier formato de Instagram (vídeo, imagen, carrusel o reel).

¡Pero ahora ya es posible hacer sorteos en las historias de Instagram! Eso sí, la única aplicación que te permite recopilar los datos de forma automática y elegir al ganador es Easypromos. Si aún no tienes cuenta en esta APP, es el momento de crearte una de forma gratuita. ¡Regístrate ahora!

¿Cómo pueden participar los usuarios?

Para conocer las dos mecánicas de sorteo que puedes hacer, lo mejor es que veas este vídeo donde Carlos Bonfill, Founder de Easypromos, nos lo cuenta.

¿Qué objetivos podemos conseguir con los sorteos en Instagram?

Como en cualquier acción social media, los sorteos en las stories de Instagram nos permiten alcanzar distintos objetivos. Te explico cuáles son los más habituales:

  • Visibilidad. Las stories son uno de los formatos que mayor visibilidad alcanzan en Instagram. Si logramos que los usuarios interactúen con una historia, esta tendrá más posibilidades de ser vista por otros usuarios. Pero no solo esto, aquellos usuarios que hayan interactuado con la del sorteo, tendrás más opciones de volver a ver nuestras stories.
  • Engagement. Si optamos por la mecánica de premiar a quienes interactúen con la story, mejorará el engagement de nuestro perfil. Y cuando volvamos a publicar, nuestros posts tendrán más posibilidades de ser vistos.
  • Notoriedad de marca. Si optamos por la mecánica de incentivar que los usuarios publiquen una story mencionando la cuenta, conseguiremos que se conviertan en los mejores prescriptores de la marca. De esta forma conseguiremos viralizar el sorteo y ganar más seguidores.

Ejemplos de sorteos en las historias de Instagram

A continuación, te doy algunas ideas para realizar sorteos en las stories de Instagram:

  • Turismo. Puedes sortear una noche en un hotel, una experiencia, un bono regalo… entre aquellos usuarios que publiquen una story del destino turístico donde se encuentra tu empresa.
  • Alimentación. Otra mecánica que funciona muy bien es realizar un sorteo entre todos los usuarios que publiquen una story consumiendo o utilizando tu producto y etiqueten al perfil de la marca.
  • Educación. Si eres una escuela o centro de formación, una mecánica que siempre funciona es el sorteo de algo vinculado con la formación, por ejemplo, un libro de alguno de los docentes o una beca, entre quienes respondan a la publicación.
  • Moda y complementos. Las marcas o tiendas de moda y complemento tienen una gran oportunidad con esta nueva funcionalidad. Pueden publicar como story un vídeo mostrando un vestido y sortearlo entre todas las seguidoras o seguidores que respondan a la story con el hashtag #LoQuiero. Además, Easpromos permite activar la opción de respuesta automática confirmando así su participación.

Recomendaciones a la hora de hacer un sorteo en las stories de Instagram

Como en cualquier sorteo, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para que sea un éxito. En el artículo «Cómo conseguir que tu sorteo en redes sociales sea un éxito«, te las explico.

En el caso de los sorteos en las historias de Instagram conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Creatividad. Diseña una story atractiva y llamativa, donde quede claro que se trata de un sorteo y cuál es el premio.
  • Bases legales. No olvides redactar las bases legales, publicarlas en tu página web e incluir en la story un link a las mismas.
  • Periodo del sorteo. Te aconsejo que máximo 7 días. No es necesario hacerlo más largo.
  • El premio. Los sorteos que mejor funcionan son aquellos que regalan algo sencillo. Eso sí, olvídate de regalar algo que le suponga un gasto al usuario, o descuentos por la compra de algún producto de tu tienda.
  • La mecánica. Cuanto más sencilla sea, mejor. Más gente participará.
  • Perfiles públicos. Si optas por la opción de que, para optar al premio, los usuarios han de publicar una story mencionando tu cuenta, no olvides indicar que la participación solo es válida para perfiles públicos. Es la única forma de que Easypromos pueda detectar la story.
  • Historias destacadas. Publica distintas creatividades para animar a tus seguidores a que participen en el sorteo. Y no olvides destacar las stories en el perfil.

Confío en que le saques muchísimo partido a tus historias y a esta nueva funcionalidad. Recuerda que únicamente puedes gestionar este tipo de sorteos con la APP Easypromos. Si aún no tienes cuenta, es el momento de registrarte. Y si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, no dudes en contactarme.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks