Cómo generar engagement en social media: 8 expertos nos lo cuentan

Si el contenido es, en redes sociales, el rey; el engagement es la reina. Para hablar de ello, de cómo mejorar el engagement en social media y conoces cuales son los contenidos que mejor funcionan, hemos hablado con 8 expertos social media.

Juan Merodio, Manu Moreno, María Lázaro, Miguel Florido, Pedro Rojas, José Galán, Carlos Bravo y Claudio Inacio, auténticos expertos social media, exponen en este artículo, según su experiencia qué tipo de contenidos son los que mejor funcionan en redes sociales; y ofrecen a los lectores de este blog una serie de consejos para mejorar el engagement de los contenidos en redes sociales.

Juan Merodio.

JuanMerodioAutor del blog, www.juanmerodio.com, Merodio es uno de los profesionales más reconocidos del socia media, del marketing digital y de la transformación digital tanto en España como América Latina. Además de haber escrito diversos libros, es speaker habitual en congresos internacionales.

Según nos cuenta, los contenidos que mejor funcionan en redes sociales son «aquellos contenidos que no hablan propiamente sobre la empresa y sus productos, sino que tienen un contenido que de una u otra manera ayuda al usuario a solucionar un problema, inquietud o mejorar su día a día en algún aspecto.

«Para mejorar el engagement en social media, aconseja «que antes de crear contenido escuchemos a los usuarios a los que se van a dirigir para generar un contenido en base a datos. Una vez hecho, ir constantemente analizando qué contenidos son los que generan más engagement y ver la razón de ello, para poder crear nuevos contenidos que cumplan esos parámetros.»

Manu Moreno.

ManuMorenoManu Moreno es autor de distintos libros sobre la figura del community manager entre ellos, “El Gran Libro del Community Manager“, publicado por Gestión 2000 (Grupo Planeta), todos ellos lectoras obligadas si te apasiona el social media, y autor de una de las publicaciones digitales más importantes de habla hispana, www.trecebits.com. Además de ello es experto en Internet, Redes Sociales y Periodismo digital, colaboro con varios medios de comunicación.

Para él, en cuanto qué tipo de contenidos son los que mejor funcionan en redes sociales, afirma que «es difícil dar con una regla exacta que sea válida para todas las plataformas. Cada community manager debe conocer al máximo a los miembros de su comunidad para poder saber qué tipo de contenidos son los que mejor funcionan de acuerdo a los objetivos que se haya marcado. Aún así, en líneas generales podemos decir que los contenidos audiovisuales (fotografías y vídeos) y aquellos que invitan a la acción de una manera natural, sin forzar la situación y generando interés por aportar un valor añadido, son los que mejor funcionan.»

Para mejorar el engagement, aconseja «en primer lugar, honestidad y transparencia, junto a mucho sentido común, a la hora de elaborar cualquier contenido. Ganarse la confianza de los miembros de la comunidad es fundamental y para ello no hay mejor arma que un buen contenido. Entenderíamos por tal aquel que aporta valor, que interesa, que incita a tomar partido y dar una respuesta del tipo que sea.»

María Lázaro.

María Lázaro se define como una observadora (y desarrolladora) del marketing y la comunicación, enredada en el social media, apasionada de las marcas y los mensajes. Desde 2009 es jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) y autora del blog www.hablandoencorto.com.

A la pregunta de: ¿Qué tipo de contenidos son los que mejor funcionan en redes sociales? responde que «Depende de la red social, del público objetivo al que te dirijas y del criterio con que valores el término “funcionar bien”: ¿clics, engagement, alcance…? Pero en general, podríamos decir que el contenido que mejor funciona es el que puede consumirse, e interactuar con él, dentro de la propia red social, sin necesidad de hacer “clic” en un enlace externo. Y en ello, el contenido ganador es el audiovisual: vídeos cortos, gifs animados, imágenes, infografías… En Twitter y Facebook, lograrás que tu vídeo obtenga más visualizaciones si publicas el archivo de forma nativa, en lugar de con un enlace al vídeo publicado en otra plataforma, entre otros motivos porque se auto-reproduce de forma automática, y capta más la atención (también en Instagram). Si quieres que un artículo de texto tenga más impacto, publícalo en redes sociales acompañado de una infografía resumen, o un gráfico explicativo. Si buscas que tu audiencia participe, plantéale preguntas basadas en imágenes. Crea además contenido vinculado con la actualidad: si no tienes agilidad suficiente para hacer “real time marketing”, intenta al menos vincular de vez en cuanto tu contenido con una tendencia o tema del momento. Piensa también en contenido que divierta, que rete a tu audiencia. O que le resuelva una duda, un problema, que le aporte información útil. Y crea contenido pensado para ser publicado, consumido y difundido íntegramente en redes sociales: no utilices las redes sociales meramente como difusoras de contenidos alojados en otras webs.»

En cuanto cómo mejorar el engagement, María recomienda «hacer seguimiento de los datos de analítica de los contenidos para ir midiendo resultados, detectar pautas, mejorar en base a cifras y no sólo “percepciones”. Segundo, escuchar: estar pendiente de qué temas habla tu público objetivo, qué le interesa, y pensar qué y cómo le puedes aportar. Y tercero: probar, probar nuevos tipos de contenidos aún a riesgo de no acertar.»

Miguel Florido.

MiguelFloridoConsultor de Marketing Digital y Social Media y creador del Blog Marketing and Web, un blog referente del marketing digital en España. 

Según expone, «Por mi experiencia en estos años con el blog los contenidos que mejor me funcionan en redes sociales son aquellos que tienen un enfoque muy práctico, aquellos que abarcan un gran espectro de usuarios, aquellos que generan o propician un gran debate o discusión.»

Continúa explicando que «Por ejemplo, hace unos meses publiqué un artículo sobre las mejores páginas para buscar trabajo en España, México, Colombia y Argentina, y está pensado para que el contenido sea útil para personas de 4 países diferentes, por lo que espectro de usuarios que tiene como objetivo es muy grande.»

Además, nos comenta que «Otro contenido que suele funcionar muy bien es realizar una guía muy completa y con un enfoque muy práctico.»

«Si consigues que tu contenido genere el efecto Wow en el usuario, entonces tienes asegurada una repercusión social enorme, así que apuesta siempre por generar contenido de muchísimo valor y de muchísima calidad.», afirma Florido.

Para mejorar la interacción, «Lo primero que te recomendaría es que no te obsesiones en aumentar la cifra de seguidores en redes sociales, ya que el principal objetivo, desde mi punto de vista, es atraer usuarios interesados en el contenido que publicas, ya que sin eso no puede existir el engagement social.»

Florido nos expone estos 8 consejos como la clave para aumentar el engagement social:

  1. Aumenta el número de publicaciones en Twitter y amplía los horarios de tu país pensando en otros países de habla español, como por ejemplo países de Latinoamérica.
  2. Segmenta muy bien el tipo de publicación según el tipo de red social.
  3. Participa activamente y conversa con otros profesionales de tu sector.
  4. Elige muy bien el título y la imagen que compartes, ya que esta decisión afectará directamente al engagement.
  5. Trabaja tu marca personal porque será el mejor y mayor amplificador social que tengas.
  6. Realiza una mayor integración social con el Blog, y facilita que tus contenidos se puedan compartir más fácilmente. Para ello te recomiendo que utilices el plugin gratuito Sumome.
  7. Publica tus contenidos en los agregadores de noticias como mktfan, bitácoras y marketertop, además de servirte como estrategia de branding conseguirás una mayor difusión social de tu contenido porque muchos influenciadores en redes sociales utilizan estos agregadores como herramientas de curación de contenidos.
  8. Aumenta los lectores en Feedly de tu Blog. Tienes que pensar que esta herramienta se utiliza mucho para encontrar contenidos que compartir en RRSS, así que cuantas más personas sigan nuestro Blog, más personas pueden compartir los contenidos en redes sociales. Fíjate en mi caso son más 3.820 lectores en mi Blog porque le doy bastante importancia a conseguir lectores en Feedly.

Por último, Florido afirma: «Como dice mi amigo Dean Romero, conseguir lectores en feedly es oro puro para el SEO, y la razón es muy sencilla, estos lectores suelen valorar más nuestros contenidos y suelen ser visitas de más calidad que están varios minutos cada vez que nos visitan.»

Pedro Rojas.

PedroRojasAutor de diversos libros sobre marketing social media y experto social media, es consultor en ThePlanCompany.com especializado en el desarrollo de Estrategias de Social Media Marketing, Estrategia Digital y Gestión de RR.HH. 2.0 en entornos empresariales y de emprendimiento.

Rojas afirma que los contenidos que mayor engagemente generan son «Los contenidos de valor, es decir, los que ofrecen respuestas, soluciones y aportan interés real. Luego, es el community manager quien deberá saber, de acuerdo al día, hora, audiencia y objetivos con qué tipo de formato acompañará a esos contenidos.»

Para mejorar el engagement considera clave  tener «en cuenta los perfiles, tendencias y gustos de sus audiencias objetivo, por encima de las suyas propias.»

José Galán.

JoseGalanGalán es autor del blog www.josegalan.es, nombrado en distintas ediciones como uno de los mejores blogs de marketing digital por Empresa 2.0.

Según Galán, los tipos de contenido que mejor se comparten de forma masiva en redes sociales diría:

  • Infografías. Si se trabajan el tema a tratar y se hacen bien, pueden ser muy compartidas.
  • Imágenes impactantes. Las imágenes que llaman mucho la atención pueden dar muchos compartidos en las diferentes cuentas de social media.
  • Ebooks. Es de los típicos contenidos que siempre generan interacción si el tema del ebook tiene interés para la audiencia.
  • Vídeos. Sobre todo si dan respuesta a una pregunta o son videotutoriales de algún tema que los usuarios suelen buscar para conocer su uso.
  • Podcast. Si lo que se cuenta es relevante para el target o realizar entrevistas a alguna persona relevante en el sector, puede tener mucho «punch» en social media.
  • Webinars o cursos. Si son gratuitos mucho mejor, se puede combinar también para captación de suscriptores.

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Para mejorar el engagement, José recomienda «sobre todo crear artículos de más de 700 palabras, si puede ser que solucionen algún problema o responda alguna duda del público mucho mejor, sin olvidar facilitar consejos y recomendaciones sobre el tema en qué es especialista el blogger. Estos contenidos se van a compartir de forma intensa si están enriquecidos visualmente, aparte de texto con vídeos, fotografías e infografías.»

Carlos Bravo.

CarlosBravoAutor del blog marketingdeguerrilla.com y co-fundador de etoy.es, es un alemañol que se considera un pequeño friki del mundo online. En su blog encontrarás interesantes artículos sobre ecommerce, marketing digital, emprendedurismo y social media.

Para él, el contenido «que mejor me está funcionando a mi es el vídeo. El ser humano tiene una capacidad de concentración de 8 segundos que está incluso 1 segundo por debajo de la de un pez dorado. La información visual se puede procesar de forma mucho más efectiva que la de texto por lo que es algo donde conectas más fácilmente con el usuario. En términos generales suele funcionar lo de siempre: humor, entretenimiento, historias curiosas, etc.«

Para mejorar el engagement, considera clave la segmentación. «Según la segmentación de tu audiencia puedes incluso generar muy buenos resultados con ofertas comerciales. Fans de Apple se emocionan únicamente en pensar en el nuevo iPhone. Depende al final mucho de lo que ofreces y si eres capaz de llegar de forma segmentada a tu audiencia. Los Facebook Ads son, por ejemplo, una buena forma para lograrlo. Evitaría a toda costa invitar a los amigos cuando lanzas una nueva página. Ellos no tienen en realidad tu perfil de cliente, por lo que merece hacer el esfuerzo de lograr los fans de forma orgánica, con contenidos que les emocionan

Claudio Inacio. 

ClaudioInacioEste portugués experto social media se ha convertido en unos de los bloggers más influyentes del ámbito social media de lengua hispana. En su blog, www.claudioinacio.com encontrarás contenido de valor y de calidad sobre marketing digital y social media.

Inacio nos explica cuales son, a su juicio, los contenidos que mejor funcionan para generar engagement: Infografías, vídeos, ebooks y webinars.

Infografías

Son uno de los contenidos que mejor funcionan en redes sociales porque son una forma muy visual, esquematizada, rápida e impactante de transmitir un contenido.

Vídeos

Otro de los contenidos que suelen gustar mucho en redes sociales, además cuando son de calidad suelen ser virales en muy poco tiempo. Hoy en día son muy utilizados por marcas y empresas para dar a conocer sus productos de una manera rápida y fácil, así como para humanizar la marca.

Ebooks

Para mí son uno de mis favoritos, ya que suelen ser de mucha calidad y siempre aportan valor al usuario. Es verdad que son más difíciles de crear, pues se necesita más tiempo para crear un ebook de calidad, pero cuando se comparten en redes sociales suelen tener muy buena aceptación y se tornan virales en poco tiempo.

Webinars

Los webinars son de los contenidos que mejor funcionan actualmente ya que tratan temas que les interesa a los usuarios, son en directo y dónde los asistentes pueden hacer preguntas al instante, lo que es un valor añadido para el usuario.

 

Inacio, al igual que Florido, nos indica estos consejos para facilitar la interacción con los usuarios.

  1. Crear publicaciones visuales;
  2. Crear una comunidad de calidad, no importa el número, sino seguidores interesados en nuestros contenidos;
  3. Conectar con influencers en su sector;
  4. Crear contenidos de calidad;
  5. Participar en debates en grupos de tu sector;
  6. Compartir contenidos de otros profesionales;
  7. Comentar y dar me gustas a publicaciones de otros;
  8. Hacerse visible en grupos importantes de tu sector en Facebook, Google plus y LinkedIn.

Esperamos que estos consejos os hayan resultado de interés y os ayuden a mejor vuestro día a día como community mangers. Y por último, dar las gracias a María, Claudio, Carlos, Pedro, José, Juan, Miguel y Manu, auténticos expertos social media, por colaborar en este artículo colaborativo. ¡Mil gracias!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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2 Comentarios

  1. Muy bueno, una verdadera avalancha de opiniones relevantes como para comenzar a tener en cuenta y aplicarlas en el día a día.
    Un millón de gracias por todo lo que aportan que por supuesto merece toda nuestra atención.
    Son todos ustedes un grupo de expertos que enriquecen y portan calidad a este mundo de internet.
    Nestor

  2. Excelente contenido! gracias por compartirlo. Saludos

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Carlos Carbellido

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