El posicionamiento SEO u orgánico es una de las mejores opciones para generar tráfico de calidad a una tienda online, aunque no la única. El posicionamiento SEM, las campañas de publicidad en redes sociales o las acciones de e-mail marketing también puede ser alternativas igualmente válidas. Apostar por una u otra será una decisión que debemos tomar cuando preparamos el plan de marketing digital del E-commerce.
En todo caso, en este artículo vamos a conocer y explicar cómo mejorar el posicionamiento SEO de una tienda online programada en Prestashop. Algunos de los factores que vamos a analizar también son replicables para el posicionamiento web de una página o de un blog.
Indice
- 1 Factores SEO antes de iniciar el E-commerce.
- 2 Factores de posicionamiento SEO on page para PrestaShop.
- 2.1 Títulos y descripciones.
- 2.2 Etiquetas de cabecera. H1, H2, H3…
- 2.3 Optimización de la HOME o página de inicio.
- 2.4 Optimización de las categorías de producto.
- 2.5 Optimización de las fichas de producto.
- 2.6 Imágenes optimizadas.
- 2.7 Actualización de contenidos en un blog.
- 2.8 Estructura de enlaces internos.
- 3 Factores de posicionamiento SEO off page.
Factores SEO antes de iniciar el E-commerce.
Si estás pensando en crear una tienda online y contratar un consultor SEO, es muy recomendable que éste se incorpore al proyecto desde el minuto 0. Incluso antes de haber contratado el hosting o decidido el nombre del dominio. De no hacerlo así, es probable que luego nos encontremos con distintos hándicaps que dificultan la optimización SEO de nuestro PrestaShop. Sea de un modo u otro, antes de programar la tienda online hay que considerar estos factores.
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El hosting.
El alojamiento web donde vamos a almacenar la información de nuestra tienda online es uno de los puntos esenciales para el óptimo posicionamiento web. No todos ofrecen las mismas prestaciones, y de ahí la diferencia de precios entre unos u otros.
El tiempo de respuesta, la estabilidad, la configuración del servidor, una dirección IP geolocalizada en el país de nuestra web, si es dedicado o compartido o qué otras webs se alojan en el servidor en el caso de hosting compartido; son algunos de los factores que marcarán la diferencia con otros sites. Mi consejo es descartar hostings económicos tipo 1 and 1 y confiar en otros de mejores prestaciones como Dinahosting o Raiola Network. -
El dominio.
¿Con keyword o nombre de marca? Hoy día apenas tiene peso en una estrategia SEO los dominios con palabras clave tipo «www.fontaneriabarataenvalencia». De ahí que no perdamos tiempo y dinero comprando dominios con palabras claves.
El nombre del dominio ideal es aquel que es breve, fácil de recordar y pronunciar, sin guiones y preferiblemente, para una tienda online, .com.
Con respecto el dominio, también influyen otros factores como la antigüedad, su histórico, el periodo de contratación o si el whois domain es público. -
Keyword Research.
Además de lo anteriormente expuesto, antes de iniciar el proceso de optimización SEO de una tienda online hay que realizar un estudio de palabras claves (Keywords Research) para determinar cuáles serán los términos que nos interesa posicionar en función del volúmen de búsquedas y la competencia.
Al principio, es preferible trabajar las long tail keywords. Es decir, posicionar nuestra tienda online por aquellas palabras que tienen un menor volumen de búsqueda pero que, al ser más específicas, atraerán tráfico de mayor calidad. -
Estructura web.
La estructura organizacional más habitual de una tienda online es la jerárquica o de árbol. Antes del diseño y la programación tenemos que dibujar la estructura web que vamos a implementar. Para ello estableceremos cuáles serán las categorías («ropa de caballero»), subcategorías («pantalones de caballero») y páginas de nuestra tienda online. Y una vez definido, debemos atribuir a cada página o landing page (home, categorías, subcategorías, páginas…) una palabra clave principal y distintas long tail keywords relacionadas que, posteriormente, optimizaremos para su correcto posicionamiento en buscadores.
Factores de posicionamiento SEO on page para PrestaShop.
El SEO on page es la optimización de los factores internos de nuestra tienda online para que la araña de Google entienda cuál es su contenido, la indexe y clasifique lo mejor posible. El objetivo final no será otro que lograr atraer visitas de calidad, y que éstas se conviertan en conversiones. Son diversos los factores de posicionamiento web a tener en cuenta. A continuación voy a explicar los más importantes.
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Títulos y descripciones.
El título es el nombre descriptivo que aparece en la pestaña del navegador de una página, y la meta description es la descripción que proporciona información sobre la página a los buscadores.
Es muy importante que cuidemos la redacción de ambas etiquetas ya que cuanto mejor sea la tasa de clics (CTR ó Click Through Rate) en los resultados de Google, más posibilidades de escalar posiciones. Google Search Console proporciona información de los CTR.
Cómo optimizar el título y la meta description.
Un título optimizado es aquel que, incluyendo palabras claves, despierta el interés de los usuarios sin superar el límite de caracteres permitidos, 74.
Por su parte, una meta description optimizada es aquella que, incluyendo long tail keywords, amplía la información del título y presenta alguna ventaja competitiva, sin superar el límite permitido, 260 caracteres.
Para comprobar si están optimizados los títulos y las descripciones de nuestro PrestaShop podemos emplear la herramienta de marketing digital Screaming Frog. Recuerda que cada página de nuestra web debe tener un título y una meta descripción propia y optimizada.El título y la meta description, junto la url, es lo que muestran los buscadores en los resultados de búsqueda. Es lo que conocemos por el término Snippets.
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Etiquetas de cabecera. H1, H2, H3…
Los encabezados son etiquetas que nos permiten jerarquizar por importancia el contenido de una página. Tienen especial relevancia en la optimización de un artículo para un blog, pero también en las landing page de una tienda online en PrestaShop.
Lo recomendable es utilizar únicamente H1 para el título de la página, H2 para las secciones, H3 para las subsecciones… incluir siempre palabras claves, especialmente las long tail keywords al principio de cada etiqueta, y que estén ordenadas: primero H1, a continuación H2, y así sucesivamente. Por defecto, muchas plantillas no vienen con las etiquetas de cabecera optimizadas por lo que el programador deberá modificarlo siguiendo las indicaciones del consultor SEO. -
Optimización de la HOME o página de inicio.
En la página de inicio se optimizarán las palabras claves más genéricas, por ejemplo: Tienda de zapatos online.
Para ello, además de optimizar lo detallado en los puntos 1 y 2, es fundamental incluir en el contenido de la misma un texto descriptivo optimizado para SEO de la máxima extensión posible (por ejemplo, 800 palabras). Si no sabes de qué escribir, una buena idea es describir qué ofrece la tienda online, cuáles son sus valores diferenciales, qué garantías ofrece, qué empresa la gestiona, etc. Recuerda que este copy será leído por tus potenciales clientes. Intenta que resulte útil y que despierte el interés por tus productos. -
Optimización de las categorías de producto.
Al igual que hemos visto en el punto 3, en cuanto en la optimización de la página de inicio, debemos optimizar cada una de las distintas categorías y subcategorías de nuestra tienda online, aplicando lo visto en los puntos anteriores: meta etiquetas, etiquetas de encabezado y textos descriptivos. Todo ello optimizado con la keyword y las long tail keywords de cada categoría: «Zapatos Mujer», «comprar zapatos mujer», «comprar zapatos mujer online» o «comprar zapatos mujer baratos».
Para comprobar si cada landing page o categoría está correctamente optimizada, ayúdate SEOquake. Un pluging para Chrome que audita la densidad de las palabras claves, entre otros factores SEO. -
Optimización de las fichas de producto.
Y lo visto en las categorías también debemos aplicarlo a cada una de las fichas de producto si queremos que nuestra web se posicione por el mayor número de términos posibles. Pero recuerda que no sólo ha de estar optimizada para SEO, también la ficha de producto ha de ser perfecta para que genere confianza en los usuarios.
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Imágenes optimizadas.
Son distintos los puntos a considerar en la optimización de las imágenes de una tienda online. No me detendré a detallarlos. Puedes consultarlos en «Aspectos importantes a la hora de optimizar imágenes«. Recuerda que una imagen por sí misma también se puede posicionar en Google Imágenes. Por tanto, no descuides este punto.
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Actualización de contenidos en un blog.
A Google le gusta que las páginas webs se actualicen con frecuencia. En una tienda online ésto no es sencillo. Por tanto, un blog es fundamental para aportar contenido a nuestra tienda online.
Para ello, instala WordPress en una subcarpeta, no en un subdominio, y establece una estrategia de contenidos que aporten valor a tus potenciales clientes y te ayuden a potenciar el SEO de ciertas palabras claves. Si quieres saber más acerca de cómo gestionar un blog, visita la sección «Content Marketing«. -
Estructura de enlaces internos.
Tan importantes son los enlaces externos como una optimizada estructura de enlaces entre las distintas categorías, subcategorías y páginas de una tienda online. Además, es conveniente enlazar los artículos del blog entre sí, éstos a aquellas categorías de producto o páginas que más nos interesa posicionar y/o a la home. Con ello logramos que Google conozca qué páginas son las más importantes de nuestra tienda online.
El anchor text del enlace es recomendable que sea la palabra clave con la cuál queremos posicionar la página apuntada, y ha de ser diferente a la keyword optimizada en la página del enlace saliente. Con ello, ayudamos a que Google entienda para qué términos es relevante la página enlazada.
Factores de posicionamiento SEO off page.
En cuanto los factores SEO off page nos referimos principalmente a la obtención de enlaces desde otras webs que apunten a nuestra tienda online, es decir, backlinks. Quizá creas que cuantos más, mejor, pero no es así. Lo cierto es que cuanto de más calidad sean éstos, mejor. Y por «calidad» entendemos, autoridad de dominio (DA).
Podemos lograr backlinks de forma orgánica o mediante link building.
- Los enlaces orgánicos son aquellos que se generan de forma natural, como fruto del trabajo y de la creación de buen contenido que, como consecuencia, genera que otras páginas nos citen y enlacen. Como puedes imaginar, no son fáciles de conseguir.
- Los enlaces generados mediante link building son aquellos que se obtienen mediante alguna de las técnicas que explico con detalle en el artículo «Link Building. Cómo generar enlaces de calidad». Te invito a leerlo.
Por últimos, nos queda detallar cuáles son los factores SEO on page técnicos. Lo estudiaremos en un próximo post: cuáles son y cómo configurarlos para lograr aumentar las visitas orgánicas a nuestro PrestaShop. Nos referimos a la optimización de los tiempos de carga (WPO), creación del sitemap, configuración de la url canonical, entre otros factores técnicos para PrestaShop.
Si estás buscando una agencia de marketing digital ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online en Prestashop. O si quieres preguntar por alguno de los factores analizados, añadir alguno más o hacer alguna matización, es tu turno.
Excelente artículo, me ha ayudado mucho. Gracias.
Perfecto, resumen de cómo optimizar nuestra tienda.
Muchas gracias por tu posta tan bien detallado.
Buenas! Genial el artículo, aunque algo general, es válido tanto para prestashop como para cualquier web.
No encuentro el de aspectos técnicos de SEO on page del que habláis al final del post. ¿Ha salido ya?
Un saludo y muy buen blog! ?
Sí, en breve lo preparamos. Gracias por tu interés.
Buen artículo. A partir de estos consejos generales, que al final son los mismos que en la mayoría de webs, o como mínimo la mayoría de CMS, hay que trabajar duro con Prestashop para sacarle el máximo de provecho. Yo llevo ya casi 8 años con ello y además de disfrutar con el reto, he podido aprender un montón (al final a base de prueba y error es como más se aprende…).
A veces hay que estrujar la plantilla (tema) más de lo que da de sí, y hacer pequeños truquillos como editarla para, por ejemplo, subir la posición de la «descripción larga» en la ficha producto o bien editar las traducciones de la parte fija del hilo de Ariadna para posicionar… Y como esto, mil cosas.
Por último, solo añadir que el apartado «blog», si debe ir colgando de un Prestashop, mejor en una instalación independiente y en WordPress y luego integrarlo que no los típicos módulos de blog de Prestashop que ralentizan más que otra cosa y posicionan poco…
Un saludo
Gracias Elisabet por tu comentario y aportación.
Sí, el blog siempre es mejor tenerlo en un wordpress. En el propio artículo lo comento. Saludos
Debemos admitir que los ids y el id product attribute (introducido por la versión 1.7.2) en las URL de los productos son un gran límite para el seo en Prestashop pero logré superarlo usando el módulo gratuito PS IT Clean Urls. Funciona perfectamente desde la versión PS 1.5 hasta la nueva versión 1.7.3 y se distribuye bajo licencia MIT (puede usarlo sin límites para todos los sitios que desee). Lo recomiendo.
Muchas gracias Francisco.
Simplemente genial el artículo. A favoritos!