Cómo crear una campaña con instagramers

Los instagramers se están convirtiendo en los nuevos embajadores de las marcas. Cada vez son más las empresas que integran en su plan de marketing digital acciones de marketing de influencers, y en concreto, acciones con instagramers, como estrategia para alcanzar y conversar con su público objetivo. En este artículo vamos a explicar cómo crear una campaña de publicidad en Instagram través de estos perfiles.

¿Qué es una acción de marketing de influencers?

El marketing de influencers es la estrategia de marketing que consiste en crear vínculos de colaboración emocional entre las marcas y sus productos y servicios y los ‘influencers’, con el fin último de impactar en el público objetivo.

Por tanto, por acción de marketing de influencers entendemos aquella que:

  • Tiene lugar en un periodo de tiempo determinado.
  • Tiene unos objetivos definidos.
  • Se dirige a un público objetivo.
  • Utiliza influencers como canal de comunicación.
  • Busca una vinculación emocional entre consumidores y marca.

¿Qué es un influencer?

Según IAB «Los influencers son aquellas personas que se considera que tienen el potencial de crear engagement, impulsar la conversación y/o influir en la decisión de compra de productos/servicios a un público objetivo. «

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¿Qué es un instagramer?

Un instagramer es un usuario con capacidad de influencia entre un público objetivo (sus seguidores) cuyos contenidos los publica exclusivamente en la red social Instagram con un determinado número de seguidores superior a 20.000. Para poder considerar Instagramer a un perfil de Instagram debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Sumar más de 20.000 seguidores.
  • Que sus seguidores sean perfiles reales (no falsos).
  • Que sus seguidores interactúen con los contenidos que publica (reacciones, comentarios, respuesta a stories…).
  • Tener una línea de contenidos definida.
  • Publicar con asiduidad.
  • Ser capaz de influencer en la opinión de sus seguidores.
  • Generar conversación en torno a los contenidos que genera.

Dentro de este tipo de acciones, las agencias de marketing de influencers como The Troop apuestan seleccionar influencers de distintos perfiles: bloggers, youtubers o instagramers. Veamos a continuación qué tipo de acciones en concreto las empresas pueden llevar a cabo con instagramers.

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Tipos de acciones que puedes hacer con instagramers

Envío de producto.

Se trata de realizar un envío de marketing directo a una selección de influencers con el objetivo de que, al recibirlo, generen al menos stories donde muestren el producto.

Es conveniente seccionarse antes que están interesados en recibir el producto y están dispuestos a generar contenido. Al tratarse de un trueque, tampoco podemos exigir mucha implicación.

Concurso a través de sus redes sociales.

La realización de concursos o sorteos en redes sociales son una estrategia muy conveniente para generar engagement.

Podemos enviar producto a los Instagramers para que lo sorteen entre sus seguidores. Podemos recompensarles por su colaboración económicamente o con producto.

Invitación a experiencia.

Se trata de organizar un evento, un viaje, un cooking show, una presentación o cualquier otra experiencia e invitar a un grupo de influencers a que la disfruten. Estos, a cambio, compartirán en directo lo que estén viviendo.

Gestión por un día de la cuenta del anunciante.

Esta acción se conoce como Instagram Take Over. El influencer «se cuela» en la cuenta de la empresa durante unos días y comparte contenidos.
Este tipo de acciones las hemos podido ver en las cuentas de Instagram de algún teatro para promocionar una obra. Un actor se apodera de la cuenta y es él quien crea, publica e interactúa con los seguidores.

Cómo crear una campaña de publicidad con Instagramers.

Al igual que cualquier otra de marketing de influencers, una de campaña con influencers requiere de un presupuesto, un equipo cualificado y un plan de ejecución. Veamos a continuación cuáles son los pasos a seguir en este plan.

El briefing.

El briefing es el documento donde el anunciante expondrá a la agencia de influencers toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de la campaña. Una vez entregado, la agencia expondrá sus dudas en el contrabriefing.

La propuesta de campaña.

La propuesta es la exposición, lo más detallada posible, de la campaña de publicidad con influencers que presenta la agencia. La misma deberá contemplar:

  • Hunting. Es una primera propuesta de perfiles que pueden participar en la campaña dado que responden a los requisitos indicados en el briefing.
  • Creatividad. Independientemente del estilo y tono de cada instagramer, la campaña de publicidad tendrá su propia creatividad.
  • KPI´s. Se han de definir cuáles son los indicadores de medición que se auditarán durante la campaña para analizar los resultados.
  • Presupuesto. Se indicará cuáles son los honorarios de cada influencer y los honorarios de la agencia, así como otros costes derivados de la campaña.

El acuerdo negociado.

La agencia de influencers negociará y firmará con cada instagramer un acuerdo que recoja todas las implicaciones, deberes y responsabilidades. El influencer debe valorar si es capaz de cumplir con los requisitos solicitados, y la agencia, asegurarse que el contrato cumple todos los requisitos del marco legal.

Ejecución de la campaña.

Conforme la propuesta, la campaña se ha de ejecutar. Los pasos son los siguientes:

  • Calendarización.
  • Producción de contenidos de las publicaciones (videos, fotografías, textos…)
  • Aprobación por parte del cliente.
  • Publicación del post en los términos pactados

Análisis de resultados.

Por último se deberá analizar los resultados de la acción. Para ello se utilizarán distintas herramientas de análisis y medición como Metricool o TweetBinder. Con esta información, se elaborará un informe de resultados cualitativos y cualitativos de la campaña de publicidad con Instagramers que se entregará al cliente.

¿Crees que son efectivas las campañas con Instagramers? ¡Cuéntanos! Tienes la palabra.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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1 Comentario

  1. Súper completo e interesante el artículo, nunca se me ocurrió hacer campañas de este tipo, pero parece muy interesante. Gracias

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