Si te apasiona el social media seguro que te interesará conocer cuánto puede llegar a cobrar este tipo de profesionales. Ello depende de diversos factores: país, empresa contratante, tipo de contrato, experiencia, etc. Pero el que quizá sea el más importante es si trabaja por cuenta propia o ajena. A continuación voy a explicar cuál es el sueldo medio que puede llegar a cobrar este profesional del marketing digital.
Si quieres iniciarte como community manager, mi recomendación es que comiences trabajando en una agencia de marketing digital. Y si tienes un perfil emprendedor, cuando tengas el bagaje suficiente, da el paso y te hacer freelance.
Trabajar por cuenta ajena como community manager tiene sus pros pero también sus contras. A continuación detallo algunos de sus pros, aunque también pueden convertirse a su vez en contras.
- Salario fijo. Las agencias de comunicación, publicidad o marketing suelen retribuir a sus empleados mediante un salario fijo. Es decir, siempre cobrarás lo mismo, hagas más o menos tareas.
- Horario. Trabajando para una empresa tendrás un horario fijo. Pero conviene indicar que las redes sociales nunca descansan. Por lo que es posible que tengas que revisar las redes de los clientes fuera de tu horario de oficina.
- Estabilidad laboral. Obviamente el hecho de tener un contrato laboral te da una estabilidad que de otro modo no tendrías. Pero no debemos olvidar que en cualquier momento la empresa puede prescindir de tus servicios.
- Trabajo en equipo. Considero que es uno de los pros más importantes. Un buen ambiente de trabajo es primordial para realizar cualquier trabajo.
Indice
¿Cuál es el sueldo de un community manager?
El convenio colectivo del sector de empresas de publicidad de España categoriza la figura del community manager en el Grupo II: Jefaturas y le otorga el nivel salarial 3. Equipara esta figura a la de director de cuentas, director creativo o director de arte senior.
En cuanto al salario, se establece para 2020 en 18.930,50€ brutos al año, aumentando cada año en un 0,8%. En 12 nóminas el total a percibir en bruto es de 1.577,54€.
Este salario es el que establece el convenio colectivo, pero es cierto que el empleado y la empresa pueden pactar uno distinto.
¿Cuánto cobra un community manager freelance?
En el caso de decir emprender todo cambia. Ya no tendrás un sueldo fijo. Los pros vistos antes propios desaparecen pero surgen nuevos. Algunos de los que más valoro son los siguientes:
- Flexibilidad horaria. Mi recomendación es que establezcas un horario fijo para todos los días, por ejemplo, de 8 a 16 horas. Pero ello no quita que un día puedas finalizar antes o alargar tu jornada.
- Salario variable. Cuanto más trabajes, si gestionas bien tu proyecto, más ganarás. Pero esto dependerá de cómo tarifiques tus servicios y las horas que dediques a cada proyecto.
- Inestabilidad laboral. Esto es uno de los mayores contras. No sabes para qué clientes trabajarás en el medio plazo. Para minimizar esta incertidumbre te recomiendo realizar de forma continua captación de nuevos clientes y que firmes un contrato por periodos determinados con cada cliente.
- La soledad del autónomo. Este es otro de los mayores contras de todo Freelance; la soledad. No tener a nadie con quien compartir los éxitos o los fracasos muchas veces no es fácil. Tu familia o amigos pueden ser un apoyo, pero en realidad, si no viven una situación similar, no lograrán entenderla.
Lo primero que debemos hacer es listar, describir y tarifar cada uno de los servicios que como gestores de redes sociales vamos a ofrecer.
Algunos de los servicios más habituales son:
- Creación de perfiles sociales corporativos.
- Gestión y dinamización de perfiles sociales corporativos (TikTok, Instagram, LinkedIn, Facebook, etc.).
- Redacción de contenidos para un blog.
- Planificación, gestión y compra de campañas de publicidad (Facebook Ads, Youtube Ads, etc.).
En cuanto a la descripción del servicio, debes indicar claramente qué incluye cada servicio. Por ejemplo, en el caso de “Redacción de contenidos para un blog”, la descripción podría ser:
- Elaboración del calendario mensual de contenidos.
- Determinación del objetivo de cada artículo y keywords a trabajar.
- Redacción de 4 artículos mensuales de una extensión aproximada de 1.000 palabras.
- Búsqueda y selección de imagen ilustrativa en banco de imágenes gratuito.
- Publicación del artículo en WordPress.
- Propuesta de posts para su dinamización en redes sociales (3 tweets y 1 post de Instagram).
En cuanto al precio, has de establecer el precio de tu hora como community manager. Mi recomendación es que éste nunca sea inferior a 40€, pero dependerá de otros factores que a continuación explico.
También debemos tener en cuenta que no todo el tiempo dedicado al desarrollo profesional se va a dedicar a la prestación de los servicios para los clientes.
Un porcentaje del tiempo (mínimo el 30%) lo dedicaremos a gestiones administrativas, a la búsqueda de nuevos clientes, a asistir a reuniones, a elaborar propuestas, a formarnos, o a cualquier otra actividad que no genere un ingreso directo.
¿Cómo fijar el precio de los servicios de community manager?
No todos los community manager pueden vender sus servicios al mismo precio. Pero sea la tarifa que sea, es primordial saber hacer comprender a los clientes por qué tu precio es ese y no otro.
- Tiempo de dedicación. ¿Cuántas horas vas a dedicar a cada cliente? Una óptima gestión de cualquier red social requiere una dedicación mínima para realizar todas las tareas: elaboración de la agenda, diseño de post, redacción de copies, planificación, gestión de las interacciones… Y esto debes valorarlo.
- Cartera de clientes. Cuantos más clientes tengas, menos tiempo dispondrás; y, por tanto, tu tiempo tendrá más valor. Es la ley de la oferta y la demanda.
- Experiencia. No puede cobrar el mismo precio por servicio alguien que no tiene ninguna experiencia en gestión de redes sociales que alguien que lleva más de 15 años dedicándose a ello.
- Formación. Un community manager ha de estar en constante formación; y esta formación se adquiere en beneficio de quienes están dispuestos a contratar los servicios. Por tanto, cuanta más formación tengas, más valdrá tu trabajo.
- Especialización. Si como CM estás especializado en un sector, por ejemplo, salud o alimentación; este conocimiento debe ponerse en valor.
- Posicionamiento profesional. Con ello me refiero a cómo quieres posicionarte en el mercado, como community manager low cost o como un profesional cualificado. En social media, como en cualquier otro ámbito, lo bueno nunca puede ser barato.
- Gastos generados. Por último, a la hora de establecer los precios de los servicios también debemos tener en cuenta todos los gastos fijos derivados del ejercicio de nuestra actividad. En el siguiente epígrafe expongo cuáles son los más comunes.
¿Qué gastos fijos tiene un community manager?
Una vez listados los servicios que vas a ofrecer y el precio de los mismos, debemos conocer cuáles son los gastos fijos que vamos a tener simplemente por el hecho de nuestra actividad profesional. Son los siguientes:
- Cuota de autónomos. Se trata del importe que cada trabajador por cuenta propia abona mensualmente en concepto de cotización a la Seguridad Social según su condición o el tiempo que lleva desarrollando su actividad. En España, aunque existen ciertas bonificaciones, el coste es de 283,30 euros al mes.
- Teléfono e Internet. Para poder trabajar necesitamos contratar una línea telefónica e Internet. Este precio puede variar en función de la compañía, pero podemos establecer un coste fijo mensual de 90 euros.
- Alquiler de despacho. Si decides alquilar en un coworking un puesto de trabajo en lugar del teletrabajo, ten en cuenta que el premio mínimo por este tipo de espacios es de 250 euros, aunque dependerá de los servicios prestados y la ubicación.
- Asesoría Fiscal. Otro gasto son los honorarios del asesor fiscal. Puede variar, pero en la mayoría de los casos están fijados alrededor de los 50 – 120 euros al mes.
- Herramientas de trabajo. Para poder trabajar como community manager o simplemente para ciertas gestiones administrativas es necesario contratar ciertas herramientas o licencias de programas. La mayoría de ellas tienen un coste mensual por la suscripción. Mínimo el coste de esta partida será de 50 euros al mes.
- Imágenes. También será necesario adquirir una suscripción a un banco de imágenes. Los precios pueden variar en función de cuántas fotografías adquiramos cada mes.
- Gastos de dietas y desplazamientos. Otros gastos habituales son los derivados de desplazarte a reuniones con clientes o potenciales clientes o almuerzos de trabajo. A este concepto le podemos imputar un gasto de 50 euros al mes.
- Formación. Para poder desempeñar adecuadamente esta profesión es necesario estar en constante formación. Por ello, hay que prever también una partida presupuestaria para la asistencia a congresos, cursos de formación y/o compra de libros. Mínimo conviene estimar unos 200 euros al mes.
Como vemos, un community manager para poder iniciar su actividad tiene unos gastos fijos de aproximadamente 900 – 1.200 euros. Ahora bien, siendo así, ¿cuánto necesita facturar para obtener un salario bruto (sin retención de IRFP) de 1.800 euros mensuales?
¿Cuánto debe facturar un community manager para ganar 1.800€?
La respuesta es sencilla, si queremos ganar 1.800 euros al mes, y tenemos unos gastos fijos de 1.200 euros al mes, debemos facturar mínimo 3.000 euros al mes. Y os aseguro que lograr esta cifra no es fácil. Te recomiendo leer el artículo “Cómo conseguir clientes si te dedicas al marketing digital”.
Este volumen de facturación podemos obtenerlo a través de distintas fuentes de ingresos:
- Ingresos activos. Ingresos generados mediante la prestación de servicios.
- Ingresos pasivos. Ingresos generados por alguna actividad que requieren un trabajo mínimo para ganar y mantener, por ejemplo, el marketing de afiliación.
- Ingresos por formación. Es decir, ingresos generados por la docencia académica (cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc.)
La mayoría de profesionales que se dedican al marketing social media tienen como principal fuente de ingresos la prestación de servicios a distintos clientes. Aunque en muchas de las ocasiones es la menos rentable.
También es importante que más del 70% de nuestra facturación no dependa nunca de uno o dos clientes únicamente. De ser así, en caso de perder el cliente, nuestro proyecto estaría en una situación muy crítica.
Si te estás iniciando en el apasionante mundo del social media, espero que este artículo te ayude a saber valorar adecuadamente tu trabajo y a establecer tus tarifas. Cualquier duda, no tienes más que ponerte en contacto conmigo o dejarme un comentario.
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