Una de las estrategias más habituales del marketing digital es la realización de concursos o sorteos en redes sociales, si nuestro objetivo es conseguir registros o nuevos fans. Aunque no son los únicos objetivos que podemos conseguir con este tipo de acciones. Si quieres saber cómo lograr que sean un éxito, te recomiendo seguir leyendo este artículo. ¡Te cuento cómo yo lo consigo!
Un sorteo es la estrategia promocional que, mediante distintas mecánicas (sorteos ante notario, los 10 primeros, quienes acierten una pregunta, etc.), premia a los participantes con un incentivo que, en la mayoría de ocasiones, está vinculado a la marca o producto.
Una estrategia muy eficaz para alcanzar ciertos objetivos si sabemos cómo hacerlo.
Como cualquier otra estrategia, una acción promocional en marketing digital puede salir bien, de forma que mejoremos los resultados (KPI´s) previstas en el planteamiento de la acción; o puede funcionar muy mal, y resultar el coste por consecución de objetivo (Coste por nuevos fans, coste por registro, etc.) muy costoso.
Indice
Lo primero que tenemos que decidir son los objetivos: qué queremos conseguir con un sorteo. Estos pueden ser diversos. Los más habituales son:
- Aumentar el número de seguidores en una red social.
- Alcanzar a nuestro público objetivo.
- Generar leads de potenciales clientes.
- Aumentar el engagement en redes sociales.
- Mejorar la notoriedad de nuestra marca.
- Conocer la opinión de nuestros clientes.
- Dar a conocer un nuevo producto.
Una vez concretado, es momento de tomar otras decisiones como la mecánica, el premio, el periodo promocional, etc. Muchas veces el motivo de por qué un sorteo no funciona se debe a haber tomado la decisión errónea en algunos de los diferentes aspectos que debemos concretar.
A continuación vamos a ver cuáles son los 10 consejos que debemos tener en cuenta y reflexionar sobre él antes de iniciar la promoción de marketing digital:
La marca.
Si la campaña es para una marca con gran notoriedad, véase Coca-cola y sus latas personalizadas o Nutela con una campaña muy similar, posiblemente funcionará por si sola, gracias al tirón de la notoriedad de marca. Pero si somos una marca desconocida para el consumidor, debemos ser conscientes de ello y saber que, quizá, debamos apoyarnos más en otros aspectos para que funcione.
El incentivo.
Si todo el mundo sortea iPads es por algo, pero podemos diferenciarnos. El premio debe ser un reclamo, algo que realmente el usuario le gustaría ganar. Pero no tiene por qué ser un gran premio. En muchas ocasiones es preferible que se sorteen muchos pequeños regalos que un único gran premio. Si sorteamos muchos, los usuarios entienden que tienen más opciones de ganar, por lo que mostrarán mayor interés en participar. Es preferible 100 cheques de 100€ que un cheque de 10.000€.
La mecánica.
He visto promociones que sólo les faltaba pedir al usuario que hiciera el pinopuente. Y no exagero. Que si hazte fan, luego déjanos todos tus datos, incluida la fecha de nacimiento de tu bisabuelo, a continuación contesta a la pregunta, luego invita a cinco amigos…. Las mecánicas deben ser muy sencillas. No podemos pedirle al usuario ningún esfuerzo. Quizá simplemente con que se haga fan de nuestra fan page es suficiente. ¡Ya habremos logrado un nuevo fan con el que comunicarnos todos los días!
Los influencers.
Es cada vez más importante contar con el apoyo y colaboración de aquellos usuarios de Internet con capacidad de influencia y que sean afines a nuestro producto o usuarios. Por ello debemos tenerlos claramente identificados y ofrecerles un valor diferencial para que apoyen nuestras acciones.
El plan de medios.
¿Cómo quieres que se conozca tu promoción si no la comunicas? Bien si el premio es atractivo, bien si el diseño y programación de la plataforma web es excelente, si la idea es muy novedosa, pero… ¿Qué hacemos si nadie la conoce? Necesitamos planificar una campaña de medios online. El e-mail marketing puede ser una de las acciones más rentables por su bajo coste y alta tasa de respuesta, pero no la única. Si la promoción se desarrolla en Facebook el formato de historia patrocinada de Facebook Ads puede funcionar muy bien.
La creatividad.
¿Somos originales? ¿Estamos realizando una promoción novedosa? ¿Qué valor diferencial aporta? Repetir esquemas que funcionan puede ser una buena opción. Pero las plataformas sociales evolucionan muy rápidamente, y lo que nos ofrecen hoy no es lo mismo que ayer. Es por ello que estamos obligados a conocer sus nuevas posibilidades y aplicarlas con creatividad.
Los objetivos.
¿Tenemos claro qué queremos conseguir? ¿Queremos aumentar las ventas? ¿Registros? ¿Más fans? ¿Nuevos seguidores en Twitter? Los objetivos de nuestra promoción tienen que ser medibles y alcanzables en función de nuestros recursos: inversión, notoriedad de marca, público objetivo y recursos propios.
El periodo de promoción.
El interés de los usuarios por la promoción alcanzará un punto máximo durante las dos primeras semanas, y paulatinamente irá decreciendo. Para romper esta tendencia, podemos realizar periódicamente, por ejemplo cada semana, sorteos puntuales, y finalmente concluir con un sorteo final entre todos los participantes. Pero el periodo promocional no debe dilatarse en el tiempo. Un mes o mes y medio es tiempo más que suficiente.
Es conveniente incentivar, al finalizar la participación, que los usuarios compartan la promoción entre sus amigos de Facebook o seguidores de Twitter. Por ello es interesante recompensarles con argumentos tipo: «Cuantos más amigos invites, más posibilidades tienes» o «Si tu amigo gana, tu también ganas».
Call to action.
¿Es fácil participar? ¿Se entiende qué hay que hacer? Asegúrate que todo sea bien visual, claro y directo. Apenas tenemos décimas de segundos de la atención del usuario para explicarle qué puede conseguir y qué tiene que hacer para ello. ¿Cuántas veces hemos entrado a la landing page de una promoción y no sabíamos qué teníamos que hacer o en el formulario de registro hemos desistido por la cantidad de datos que se nos pedía?
No obstante, optar por un concurso o sorteo en redes sociales no es siempre la mejor opción. Participarán un gran número de usuarios cuyo interés será el meramente promocional. O aún peor, podemos encontrarnos con los llamados «talibanes o trollers promocioneros», de los cuales otro día hablaré. Estos, siendo muy pocos, pueden generar mucho ruido negativo.
Existen distintas aplicaciones para hacer sorteos en redes sociales que te permiten elegir al ganador, entre otras funcionalidades. De todas, para mí, la más completa es Easypromos. Si no la conoces, entra en su web easypromosapp.com y comprueba tú mismo todo lo que te ofrece.
¿Quieres añadir algún aspecto más que creas que debemos tener en cuenta cuando diseñamos un concurso o sorteo en redes sociales? Es tu turno.
Muy buen post. ¡Muchas gracias!
Es cierto que cuando empiezan a pedirte mil cosas desistes