Las redes sociales nos han cambiado la vida por completo. Han modificado la forma de comunicarnos con nuestros amigos, de relacionarnos con otras personas y también la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y con las empresas. Por ello, en este artículo voy a explicar qué son las redes sociales, para qué sirven y cuáles son sus principales beneficios.
Indice
Las redes sociales son espacios en Internet formados por comunidades de usuarios que están en contacto entre sí por intereses en común e intercambian información. En España, cerca de 30 millones de individuos las utilizan, siendo WhatsApp e Instagram las dos Redes Sociales con mayor frecuencia de uso (IAB Spain 2023).
Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes las definen como «una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.»
Conviene no confundirlas con el término «social media».
El social media es el conjunto de estas y de otros espacios 2.0 como pueden ser los blogs o foros.
La aparición de las redes sociales ha permitido romper el viejo esquema de comunicación unidireccional: empresa envía un mensaje al usuario y este lo recibe. Ahora la comunicación es bidireccional. Ahora el receptor dice, opina y es escuchado.
Gracias a las redes sociales los consumidores tienen voz y capacidad de influencia.
Estas herramientas permite al usuario saber qué hacen y qué piensan sus contactos, compartir fotos, vídeos y documentos, invitar a eventos, contactar con otros profesionales, participar en foros, compartir conocimientos, exponer dudas… Se trata, pues, de un sistema on line abierto y en construcción permanente que aglutina a individuos con características comunes que interactúan entre sí.
No fue hasta principios del siglo XXI cuando surgieron las redes sociales. La primera fue Friendster. Al poco aparecieron otras que lograron mayor aceptación, como fueron MySpace y Facebook.
2002. Nace la primera red social: Friendster.
2003. Se crea LinkedIn. Actualmente, es la red social más longeva.
2004. Mark Zuckerberg crea Facebook. Este año también surgen otras como Bebo, Flickr o Orkut, primer intento de red social de Google.
2005. Este es el año del nacimiento de YouTube.
2006. Se crea Twitter, la red social de microblogging; y Google compra YouTube. En nuestro país aparece una red social para adolescentes: Tuenti.
2007. Surgen los hashtags y Facebook crea las fan page y la posibilidad de hacer campañas de publicidad.
2008. Facebook se convierte en la red líder, arrebatándole este puesto a MySpace.
2009. Es el año que surge WhatsApp.
2010. Es el momento de dar prioridad a la fotografía: surge Pinterest e Instagram.
2011. Año de dos redes que pronto dirían adiós: Google+ y Snapchat.
2012. Facebook Adquiere Instagram y en España supera a Tuenti. Además, este año aparece la red para ligar Tinder.
2013. Se crea Telegram, la alternativa a WhatsApp.
2014. Facebook compra WhatsApp y Tuenti deja de ser una red social.
2015. Surge la posibilidad de retransmitir en directo a través de las redes sociales gracias a Periscope, que es comprada por Twitter; y Facebook Live.
2016. Instagram crea las stories, la alternativa a Snapchat.
2017. Twitter elimina los 140 carácteres.
2018. WhatsApp lanza WhatsApp Business y se crea Tik Tok.
2019. Instagram lanza a las empresas la posibilidad de vender gracias a Instagram Shopping.
2020. Aparecen los reels en Instagram, un formato que intenta imitar a Tik Tok. Twitter crea su propia versión de las stories de IG, los fleets, que los eliminará al año siguiente. Lo mismo prueba LinkedIn, con el mismo éxito. Ninguno.
2021. Youtube lanza en julio Shorts en España
2021. Instagram ofrece a todos los usuarios la posibilidad de incluir enlaces en las stories.
2023. Aparece Instagram Notes, y proporcionaba a los usuarios la posibilidad de publicar mensajes de texto de hasta 609 caracteres a modo de «estados»
2023. Twitter pasa a llamarse X.
2023. Meta lanza Threads, la competencia directa de X.
Las principales características de las redes sociales son las siguientes:
- Creación de contenidos. Los usuarios pueden crear libremente cualquier tipo de contenido. Solo necesitan conexión a Internet.
- Conectividad. Cualquier usuario puede conectarse con otros, si así ambos lo desean.
- Viralidad. El contenido generado por los usuarios puede ser compartido libremente por otros.
- Interacción. Los usuarios pueden interactuar con cualquier contenido creado por otros.
- Control. Ninguna empresa tiene el control del contenido que los usuarios generan sobre ella.
- Tiempo real. La conectividad, la interacción y la comunicación es en tiempo real.
- El usuario se sitúa en el centro de las redes sociales.
Teoría de los 6 grados de separación de Milgram.
Las redes sociales se basan en la Teoría de los 6 grados de separación. Esta teoría afirma que cualquiera está conectado con todas las personas del mundo a través de 6 contactos. Es decir, podríamos comunicarnos o establecer contacto con cualquier individuo a través de 6 personas. Un individuo conoce a alguien, ese alguien conoce a otro que a su vez conoce a otro… así conectamos con cualquiera individuo.
Señala además que cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o colegio, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más, tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
En cuanto a la clasificación de las redes sociales distinguimos entre redes sociales horizontales y verticales.
Se trata de las redes sociales sin una temática determinada para el usuario más que el entretenimiento y la conectividad. Pero cierto es que pueden existir diferencias en cuento el perfil de los usuarios. Por ejemplo, los usuarios de Tik Tok suelen ser adolescentes, mientras que Facebook abarca un target más amplio.
A diferencia de las redes sociales horizontales, en estas los usuarios se relacionan entre sí por un interés específico. Dentro de estas podemos distinguir entre las redes sociales profesionales o más orientadas a una temática específica.
- Redes Profesionales. LinkedIn es la más usada en España. El perfil del usuario es su propio curriculum vitae: estudios, experiencia laboral… Además de estar en contacto con otros profesionales, es posible participar en foros temáticos, conocer ofertas de trabajo, publicar anuncios, crear convocatorias de eventos…
- Redes Sociales Temáticas. Los temas pueden ser muy diversos: la fotografía (Flickr), la moda, la música (Spotify), el amor (Tinder), etc.
Las redes sociales no son un canal de comunicación donde hablar y no escuchar.
- Permiten a la sociedad estar informada de aquellos temas que les interesan.
- Facilitan el acceso a cualquier tipo de información o contenido.
- Gracias a ellas, los usuarios pueden estar en contacto directo en cualquier momento con sus familiares, amigos o conocidos.
- Las redes sociales posibilitan que los ciudadanos creen libremente cualquier tipo de contenido.
- Estos pueden mantener una conversación directa y en tiempo real con cualquier empresa, entidad o marca.
- Son un espacio donde la ciudadanía puede compartir su opinión.
- Cualquier usuario es libre de estar presente en cualquier red social, de limitar su privacidad o de eliminar su cuenta cuando lo desee.
- Son un canal de sociabilización, entretenimiento, de información, de persuasión y de aprendizaje.
- A través de ellas, los usuarios pueden conocer la opinión y experiencia de otros usuarios sobre cualquier empresa, servicio o producto.
- Sirven como altavoz para cualquier persona, grupo social, empresa o entidad.
- Posibilitan el contacto con otras personas afines de cualquier lugar del mundo.
- Permiten a cualquier usuario potenciar su marca personal.
Para las empresas, las redes sociales juegan un papel clave en su estrategia de marketing y/o comunicación. Por ello, a continuación, voy a explicar cuáles son los principales beneficios que aporta Facebook, Instagram, Twitter y YouTube a las empresas. Algunos son comunes. Pero sí conviene apuntar que estos solo serán posibles si un community manager es quien las gestiona.
Las redes sociales sólo aportan beneficio a las empresas si están bien gestionadas.
Qué ventajas aporta TikTok a una empresa
- Permite a las empresas llegar a cualquier mercado al tener usuarios en todos los continentes.
- Ofrece la posibilidad de crear contenido muy creativo gracias a su herramienta de edición.
- Es la mejor opción para alcanzar al público más joven (entre 15 a 35 años).
- Viralidad. Entendiendo el algoritmo de TikTok y sabiendo aprovechar las tendencias, es posible lograr que los contenidos se viralicen fácilmente.
- Posiciona a las empresas que lo utilizan como referentes en su sector, potenciando así su marca comercial.
- Supone una nueva ventana para dar a conocer y comercializar los productos y/o servicios e una empresa.
- Nos ayuda a generar tráfico a otras redes o a la propia página web.
Qué ventajas aporta Facebook a una empresa
- Nos permite crear una comunidad de usuarios en torno a una marca o empresa.
- Es una de las redes sociales más usadas en España.
- Las empresas pueden desde Facebook recibir directamente mensajes a su cuenta de WhatsApp Business.
- Es un canal para dar a conocer todo lo relativo a una marca o empresa: filosofía, valores, productos, etc.
- Esta red social les permite mantener una comunicación directa con sus clientes.
- Sirve para conocer la opinión de los consumidores sobre los servicios o productos ofertados.
- Ayuda a las empresas a incentivar las ventas de sus productos o servicios.
- Los contenidos pueden ser fácilmente viralizados por los usuarios.
- Es posible generar tráfico directamente a una página web.
- Gracias a Facebook Ads, las empresas pueden planificar campañas de publicidad.
Qué ventajas aporta Instagram a una empresa
- A través de esta red social, las empresas pueden alcanzar a su público objetivo y fidelizarlo.
- Permite vender productos directamente desde Instagram Shopping.
- Es el escaparate ideal para las empresas o marcas orientadas al ocio, la moda, el entretenimiento, la gastronomía, el turismo, la decoración o el deporte.
- Facilita la conversación directa entre las empresas y sus potenciales clientes.
- A través de las stories, las empresas pueden contar su día a día y mostrar su lado más humano.
- Es una red pensada para fomentar la creatividad de las empresas a través de sus distintos formatos: posts, carruseles, reels, vídeos o stories.
- Genera confianza y mejora la reputación online de la empresa – si se gestiona correctamente -.
- Es una fuente de tráfico cualificado a una página web o tienda online.
- Es posible alcanzar a nuevos usuarios añadiendo hashtag y geolocalizando los contenidos.
- Permite planificar campañas de publicidad que incentiven las ventas a través de IG Shopping, de una página web o de la tienda física.
Qúe ventajas aporta X (antes Twitter) a una empresa
- Es un canal que ayuda a las empresas a mejorar su imagen de marca.
- Ofrece la posibilidad de mantener una conversación en tiempo real con los consumidores y con otros agentes: medios de comunicación, líderes de opinión, empresas, entidades, etc.
- Permite a las empresas comunicar en tiempo real «qué están haciendo».
- Es un excelente canal de atención al cliente.
- Ayuda a las empresas a conocer la opinión de sus clientes.
- Sirve como canal para promover campañas de comunicación, marketing o publicidad.
- Es un medio por el cual las empresas pueden dar a conocer su know how.
- Las empresas pueden detectar a través de esta red social nuevas tendencias de consumo.
- Es una fuente para generar tráfico cualificado a una página web.
- Gracias a Twitter Ads, es posible hacer llegar un mensaje a nuestro público objetivo.
Qué ventajas aporta Youtube a una empresa
El contenido en vídeo es el formato que mejor recuerdan los usuarios.
- Cualquier empresa puede tener su propio canal de Youtube.
- El vídeo es el mejor formato para captar la atención de los usuarios. Además, el que mejor se recuerda.
- YouTube permite posicionar los vídeos como resultado de búsqueda de Google. Aquí te explico cómo.
- Amplia y apoya la información en otras redes, por ejemplo, LinkedIn o un blog.
- Los vídeos generan confianza y credibilidad.
- Permite crear contenidos útiles para los usuarios y que prescriban los productos o servicios de la empresa.
- Es posible conocer la opinión de los consumidores a partir del vídeo creado.
- Es posible publicitar cualquier vídeo mediante YouTube Ads.
- Cualquier usuario puede suscribirse a un canal y así recibir notificaciones cuando se publiquen nuevos vídeos.
- Es posible retransmitir vídeos en directo desde YouTube o desde otras plataformas como Zoom.
Desde tu experiencia, ¿añadirías algún beneficio más que aporten las redes sociales a la sociedad o a las empresas? Es tu turno. Te leo.
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