«General Motors deja de hacer publicidad en Facebook». Noticia en todos los periódicos, y por ello , quienes desconocen todo el potencial de Facebook Adds comienzan a cuestionarlo.
¿Quizá no será que no saben hacer campañas de publicidad en Facebook y por eso no obtienen buenos resultados? ¿Qué opináis?
Philip Kotler, experto en marketing al que nadie va a cuestionar, lo tiene claro. A esa pregunta responde en El País: «Que probablemente no sabían cómo utilizarlo. Ford invierte en Facebook y le va bien, de hecho, elevará su inversión. General Motors debería tener más cuidado con esas decisiones y aprender cómo se hace. La compañía que no abrace el mundo digital estará obsoleta en unos años.»
Facebook Ads posiblemente es la mejor forma de hacer publicidad inventada hasta la fecha. Por ello, otras plataformas están copiando su modelo.
Voy a exponer brevemente, y tomando como fuente lo aprendido en la clase de Alexandra Ruiz sobre publicidad en Facebook impartida en ICEMD, el porqué de la afirmación del párrafo anterior.
- La publicidad en Facebook nos permite segmentar como nunca antes había sido posible: por ciudades, sexo, edad, intereses, estado civil… Y cuanta mayor segmentación hagamos en nuestra campaña, mejor. ¡Olvidémos ya aquello de: «mi público objetivo es hombre y mujeres de todas las edades, por que no!
- Y esa segmentación convertirá nuestra publicidad en información útil y relevante para la experiencia del usuario. Si a un individuo le interesa el deporte y nuestro anuncio lo ve precisamente ese usuario, ¡somos relevantes!
- Es la primera vez que podemos lograr que el círculo de amigos del usuario recomiende nuestra publicidad. Si un amigo ya ha hecho click, tiene mayor credibilidad. Según Facebook, ¡hasta un 70% más efectivo!
- Ahora el usuario tiene el poder. Si no le gusta un anuncio, lo puede bloquear y denunciar. Así que llevemos cuidado y no saturemos o hagamos anuncios irrelevantes. Y esto no será mala idea cuando Youtube ya lo ha copiado.
- Y por último, te permite hacer anuncios que lo vean los fans de la competencia. Parece increíble, pero es así. ¡Ojo, lo que no es posible es crear anuncios que sólo aparezcan en la fan page de la competencia!
Por tanto, si queremos tener una comunidad de usuarios, fans, y además de calidad, es necesario invertir en formatos publicitarios en Facebook. Así de sencillo. Pues por mucho que lo pretendamos no es posible alcanzar a nuestro público objetivo únicamente con publicaciones en el muro. Si un community manager dice lograrlo y en su estrategia social media no plantea este tipo de acciones debemos, cuanto menos, sospechar de él.
La publicidad en Facebook nos va a genera tráfico a la página o a la web, y nos va a permitir alcanzar a un público objetivo que de otra forma no sería posible.
Tras lo expuesto, ¿crees que es conveniente invertir en publicidad en Facebook para crear comunidad de fans? Eso sí, que quien te lo gestione, sea un experto social media, pues lo contrario, puede salirte caro.
Quiero personalizar mi página, que lo que publicó en ella, salga también en la parte central de Facebook, y que cuando comparto algo salga a nombre de la página no al nombre mío, que debo hacer?
Deberíamos ver con más detalle cómo lo está haciendo. Debe estar gestionando equivocadamente su perfil personal y el de la página. saludos