SMO: ¿Qué es el posicionamiento Social Media Optimization?

A la hora de crear terminología parece ser obligatorio jugar a la sopa de letras. Y el marketing digital no podía ser ajeno a ello: TL, RT, DM, WOM, SEO, SEM, SMO… ¡Y así no hay quien se aclare!

No quiero hacer un glosario de términos propios de la web 2.0, pero sí explicar brevemente qué es eso del SMO. Quizá alguna vez lo hayas oído pero no sabes exactamente qué es ni, quién lo hace y para qué sirve.

A la hora de establecer una estrategia de marketing online para lograr nuestros objetivos podemos apostar por el posicionamiento SMO, el posicionamiento SEO, el SEM, por los tres, dos de ellos o ninguno. Tanto del SEO como del SEM hemos hablado en mayor o menor medida en anteriores post. Del SMO también, aunque quizá no mencionándolo directamente.

Pero, ¿Qué es el posicionamiento SMO?

El SMO o el Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital. Es el social media manager o community manager el responsable de ello.

Se trata por tanto de crear contenido en sitios propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales…) y en otros sites donde hayamos detectado que participa nuestra comunidad (Blogger Relationship Management, foros, grupos, redes…).

Para entender mejor el concepto SMO es necesario conocer las 5 reglas del Social Media Optimization de Rohit Bhargava, que podemos resumir en:

  1. Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs…
  2. Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros…
  3. Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
  4. Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías…
  5. Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido.

En contraposición al posicionamiento SEO, ofrece ciertas ventajas:

  •  Nos puede atraer tráfico a nuestra web de forma rápida. Es común comprobar los días posteriores a las acciones de SMO cómo el número de visitas ha aumentado.
  • Cuanto más interesante sea la información, más fácil resultará su difusión.
  • Si logras que el mensaje se viralice, los resultados mejorarán exponencialmente.

Pero también presenta sus desventajas:

  • Sus resultados se consiguen a corto plazo, pero también duran poco tiempo si no lo realizamos de una forma contínua.
  • Dependen exclusivamente de las redes sociales y de la proactividad de otros usuarios.

Lo optimo para una estrategia de marketing digital no es elegir entre SEO, SMO o SEM. Es, si es posible, combinar las tres. Y en caso de optar por el SMO tengamos en cuenta que para ello lo mejor es contar con un profesional, es decir, un community manager que nos establezca un plan de acción para lograr nuestros objetivos de marketing y/o comunicación optimizando los medios sociales.

¿Quieres añadir alguna ventaja o desventaja del Social Media Optimization ? ¿Qué crees que es mejor para los resultados a largo plazo: el Social Media Optimization o el SEO?

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

13 Comentarios

  1. Considero que los mas importante para SMO, es traer trafico de calidad y estable, ya que sino nuestro trabajo no habrá servido. Simplemente habremos tenido picos de trafico bestial, pero sin retorno

  2. Muy acertado tu comentario. Tienes toda la razón. Mil gracias

  3. Aprendiendo un poco mas del SMO. Gracias

  4. Artículo muy interesante, a largo plazo me parece más adecuado el uso de SEO

  5. Muy interesante artículo. Estoy empezando en esto de Social Media y visito tu web muy a menudo. Me esta ayudando mucho y te lo agradezco. Al leer el artículo tengo una duda. Un pensamiento más bien. Hablas de recompensar a quien retwitee, comparta o comente un contenido. Lo he leído un varios sitios también pero… Como recompensarlo? Qué puedes ofrecer a cambio?

  6. Hola Carlos, hay muchas formas de «recompensar». Por ejemplo agradeciéndoselo en nuestras redes sociales, mencionándolo en nuevos contenidos que publiquemos, dándoles información en primicia, invitándoles a algún encuentro que se celebre… Hay muchas formas. La idea es que se sientan reconocidos por la marca. Un saludo y gracias por participar.

  7. Un post muy acertado. La verdad es que las empresas deberían dar más importancia al SMO del que actualmente dan, lo que si es cierto es que tanto SEO como SMO deben combinarse, entonces se da una simbiosis idónea y el marketing digital de verdad surte efecto.

  8. Hola muy buena información, pero este concepto de POSICIONAMIENTO SMO que brindas en este articulo lo creaste tú o te basaste en alguna otra fuente, estoy haciendo un trabajo de investigación y quisiera incluirlo dentro de mis referencias bibliográficas

  9. Hola Gerson, está basado en las reglas de Rohit Bhargava. Un saludo y suerte en tu proyecto!

  10. una forma de recompensa por compartir puede ser un premio? o es algo demasiado trillado?

  11. Puede ser. Todo depende de lo original que sea el premio.

  12. Muy interesante! Ayuda mucho con el tema de optimización en las redes sociales.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks