Las empresas que apuesten por estar presentes en las redes sociales de forma profesional han de saber que el primer paso es realizar un plan de marketing social media. En este documento se concretarán los objetivos y qué estrategia se va a seguir para conseguirlos. A continuación, vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.
Indice
- 1 ¿Qué es un plan social media?
- 2 Pasos para elaborar un plan social media marketing.
- 3 Análisis previo
- 4 Público Objetivo
- 5 Objetivos más habituales de un plan social media
- 6 Los principales KPI´s de social media
- 7 Principales Estrategias de Social Media
- 8 Acciones Tácticas
- 9 El presupuesto
- 10 Análisis y medición
La elaboración de un social media plan es el primer paso que toda empresa, independientemente de su tamaño, ha de llevar a cabo para iniciar su presencia en redes sociales con efectividad.
Cada empresa lo elaborará en función a sus recursos, sus objetivos y sus necesidades.
Se trata del documento donde se reflejan las líneas estratégicas a seguir en redes sociales. Es poner por escrito la reflexión estrategia en cuanto marketing social media que determine el equipo de marketing digital (digital marketing manager, social media manager y el community manager). Y servirá de guía de trabajo para todo el equipo.
Su extensión dependerá del tipo de empresa, pero como en todo documento, ha de ser concreto y estar sujeto a posibles modificaciones.
Una empresa, sin plan de marketing social media, es un barco navegando a la deriva.
- Análisis de la empresa, la marca y el producto o servicio.
El primer paso es analizar la empresa recogiendo información de la misma, manteniendo para ello reuniones con los distintos departamentos (financiero, dirección, comercial, etc.). Y con esta información, elaboremos el análisis DAFO.
- Análisis de la competencia y del sector.
Al igual que hemos hecho con nuestra empresa, debemos analizar al menos 3 en empresas competencia. Analizando su presencia en redes sociales, intentaremos determinar qué estrategias están siguiendo y ver si pueden sernos útiles como referencia. También conviene analizar el sector.
- Público Objetivo.
El PO es el perfil del usuario al que queremos hacer llegar el mensaje, siendo estos los que tienen la necesidad que la empresa puede resolverles.
Se analizará aspectos como su edad, sexo, situación demográfica, profesión, empleo, poder adquisitivo, gustos, tendencias… Todo ello nos ayudará a concretar el buyer persona. - Objetivos del plan social media.
Como todo plan, en el social media plan estableceremos los objetivos cualitativos y los cuantitativos. Estos han de ser medibles, alcanzables en un tiempo determinado, concretos y realistas.
- Define los KPI´s para medir cada objetivo.
Los KPI´s son los aspectos que vamos a medir para ver si estamos alcanzando los objetivos. Estos los agruparemos por objetivos y por redes sociales.
- Identidad verbal.
La identidad verbal es el cómo se va a expresar mediante el lenguaje la marca o empresa en redes sociales. En este punto tenemos que definir cuál es la voz, el tono, la ortografía y la gramática y los límites de lo que se puede o no decir.
- Identidad visual.
Al igual que hemos definido la identidad verbal, debemos diseñar la identidad visual que aplicaremos en redes sociales, tanto en el diseño de los perfiles (avatares, covers…) como los layout de las publicaciones.
- Estrategias a seguir.
Por estrategia entendemos «conjunto de acciones que vamos a trazar para lograr los objetivos».
Será el planner quien determine cuál es la estrategia más aceptada para lograr los objetivos. - Acciones Tácticas.
Las acciones tácticas es todo aquello que el equipo social media deberá poner en marcha siguiendo la estrategia definida para conseguir los objetivos.
En este punto se ha de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿Dónde lo vamos a hacer?, y ¿Cuándo lo vamos a hacer? - Presupuesto.
En el presupuesto del plan de marketing digital debes contemplar todas las partidas necesarias para llevar a cabo el plan. Este es conveniente que sea anual.
Antes de comenzar con el plan es conveniente que la dirección de la empresa determine cuánto dinero va a destinar al social media. - Calendarización y timing de ejecución.
En un plan de marketing social media por «calendario» no nos referimos al calendario de publicación de una red social.
Nos referimos al documento donde se indica cuándo se va a realizar cada una de las acciones, qué tareas conlleva, cuándo se va a realizar cada tarea y quién es el responsable. Este documento debe ser compartido con todo el equipo.
Para ello es recomendable hacer un diagrama de Gantt. - Ejecución.
La ejecución es la puesta en marca de todas las acciones según el calendario previsto por parte de los distintos responsables (community manager, social media manager, etc.), quienes velarán porque todo se lleve a cabo en tiempo y forma.
- Plan de crisis social media.
Cada crisis social media es diferente, y las decisiones que se han de adoptar en cada caso, también. Pero sí es conveniente que cada empresa diseñe su propio protocolo de actuación ante estas situaciones para lograr minimizar lo antes posible sus consecuencias.
- Análisis y medición.
Semanal y mensualmente se ha de analizar si se están consiguiendo o no los objetivos cuantitativos marcados midiendo los KPI´s que hemos definido.
Puedes ayudarte de herramientas como Metricool o las propias de Facebook, LinkedIn, YouTube o Twitter.
Una vez visto brevemente cada paso, paso a detallar algunos de ellos que considero es interesante explicar.
Análisis previo
El primer punto de un plan de marketing social media es analizar la situación de la empresa en social media. Para ello, al igual que en otras disciplinas del marketing, debemos hacer un análisis DAFO. En él analizaremos para analizar la situación interna y la externa.
D. Debilidades.
Se trata de poner de manifiesto qué situaciones, creencias o comportamientos dificultan una adecuada estrategia social media dentro de la empresa (falta de presupuesto, de personal, de compromiso por parte de la dirección, etc.)
A. Amenazas.
Se debe tener en cuenta posibles circunstancias externas que puedan suponer una amenaza. Algunos ejemplos serían: crisis económica, crisis sanitaria, cambios legislativos, etc.
F. Fortalezas.
Son los puntos fuertes de una empresa que pueden influir en su presencia en redes sociales. Aquello que destaca frente su competencia. Por ejemplo, inversión económica, equipo cualificado, ser una marca reconocida, etc.
O. Oportunidades.
Por último, por oportunidades entendemos aquellos aspectos externos que pueden ayudar a la empresa a lograr sus objetivos social media. Por ejemplo, cambios legales, convocatoria de ayudas, competencia sin estrategia, etc.
Público Objetivo
El público objetivo es el perfil del usuario que tiene una necesidad y nuestro producto o servicio puede satisfacérsela.
Dicho esto, es importante comprender que las redes sociales han provocado un cambio en la relación consumidor-marca. Ahora el consumidor genera contenido en torno a su experiencia y esto genera en otros usuarios una influencia. Este nuevo perfil se conoce como «prosumer«.
En un plan de marketing social media podemos incluir uno principal y otro secundario, pero es posible que para cada uno debamos diseñar estrategias distintas.
De cada público analizaremos los siguientes aspectos.
- Variables socio demográficas. Estilo de vida, edad, nivel cultural, etc.
- Variables personales. Intereses, productos que consume, aficiones, etc.
- Variables sociales. Redes sociales que utiliza, su comportamiento en estas, qué uso hace de las redes sociales, quienes son sus referentes sociales, etc.
Objetivos Cualitativos
Los objetivos cualitativos siempre se han de concretar en objetivos cualitativos. Es decir, si un objetivo cualitativo es «Informar», el objetivo cuantitativo sería el número de personas alcanzadas.
Si quieres saber qué características deben cumplir objetivos, te invito a leer este artículo «¿Cómo han de ser los objetivos de un PSM?».
Algunos de los principales objetivos cualitativos de un plan social media son:
- Informar a nuestro público objetivo de algo, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto.
- Fidelizar nuestros seguidores.
- Aumentar la notoriedad de marca.
- Convertir los seguidores en leads cualificados.
- Atender a nuestros clientes o potenciales clientes.
- Incentivar las ventas.
Objetivos Cuantitativos
Los objetivos cuantitativos es la cuantificación de los objetivos cuantitativos.
Es importante no confundirse con otro tipo de objetivos. Un objetivo social media es aquel que se ha de conseguir gracias a la dinamización de las redes sociales.
Estos son algunos ejemplos de posibles objetivos cuantitativos social media.
- Aumentar en 1.000 el número de seguidores en Instagram cada mes.
- Generar un 20% de tráfico desde RRSS a una página web.
- Lograr un engagement medio anual del 5% en Instagram.
- Aumentar en 100 el número de suscriptores al canal de YouTube cada mes.
Un KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator.
Su traducción sería “Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión”. Es decir, las métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción.
No me extenderé en este punto dado que en el artículo «KPI´s en redes sociales: Cómo medir los objetivos en marketing social media» te explico con detalle cuáles son y dispones de plantillas gratuitas descargables.
Principales Estrategias de Social Media
La gestión de redes sociales por parte de un equipo social media no es publicar posts en distintas redes sociales. Es ejecutar la estrategia establecida con el fin de lograr unos objetivos.
En cuanto qué estrategia podemos seguir, algunas de las más habituales son:
- Estrategia de captación de leads cualificados.
- Estrategia de contenidos.
- Estrategia de ventas.
- Estrategia de atención al cliente.
- Estrategia de fidelización de clientes.
- Estrategia de notoriedad de marca.
En ocasiones el plan de marketing social media fracasa porque las acciones no están alienadas con la estrategia.
Acciones Tácticas
En las acciones tácticas vamos a concretar el qué vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y durante cuánto tiempo lo vamos a hacer.
¿Qué vamos a hacer?
Podemos realizar varias en el mismo proyecto. Algunos ejemplos de qué acciones plantear en un PSM son las siguientes.
- Gestión de redes sociales.
- Planificación de campañas de publicidad.
- Content Marketing. Creación de contenidos para un blog.
- Video Marketing. Creación de contenidos para un canal de YouTube.
- Elaboración de infoproductos.
- Sorteos o concursos.
- Acciones con influencers.
¿Dónde lo vamos a hacer?
En este punto se ha de determinar en qué redes sociales se va a estar presente, en qué plataformas social ads se va a invertir, o qué APP se va a utilizar para hacer un sorteo, etc.
Estar en todas las redes sociales por el mero hecho de estar es uno de los errores más habituales que comenten las empresas.
¿Cuándo lo vamos a hacer?
Se ha de determinar el calendario de cuánto se va a hacer cada una de las tareas necesarias para llevar a cabo cada acción táctica. No debemos confundir este calendario con los calendarios de contenidos.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Es como se refiere al formato y el tono del contenido. Esto debe explicarse en el documento con ejemplos o referencias.
En cuanto al formato, podemos optar por crear vídeos, animaciones 3D o 2D, ilustraciones, fotos, etc.
Y en cuanto el tono, puede ser humorístico, didáctico, informativo, emocional, persuasivo, etc.
El presupuesto
El presupuesto es la planificación anticipada de todos los costes divididos por partidas que son necesarios para la ejecución del plan social media. Las partidas más habituales en este tipo de documentos son:
- Honorarios. Será el importe anual de los honorarios del equipo ejecutor: social media manager, community manager, copy, diseñador, planificador, etc.
- Inversión Económica para destinada para las campañas de publicidad.
- Herramientas. Aquí se imputa las suscripciones a herramientas como Metricool, Easypromos, Mailiter, etc.
- Compra de imágenes. El coste de la suscripción a los bancos de imágenes para
- Incentivos. En caso de realizar algún sorteo o concurso, se debe contemplar el premio en sí.
El presupuesto ha de realizarse tanto sí el plan social media lo va a ejecutar el departamento de comunicación o marketing de la empresa como si se subcontrata a una agencia.
Análisis y medición
El último aspecto que debe tener un plan de social media es establecer cómo se va a medir y analizar semanal y mensualmente las acciones tácticas para comprobar si se están cumpliendo o no los objetivos.
Este análisis cuantitativo consiste medir periódicamente los KPI´s que se han determinado en el PSM y comprobar de este modo si los objetivos cuantitativos fijados se están consiguiendo o no. Si no se cumplen, es momento de hacer los cambios estratégicos que sean necesarios. Sería un grave error detectarlo y no tomar ninguna decisión.
Para éste podemos valernos de distintas herramientas. Una de las que más me gusta, dado que nos permite también analizar los resultados de la competencia, es Metricool.
El análisis cualitativo es una reflexión estratégica del equipo social media. Y de este se han de extraer unas conclusiones.
Si necesitas hacer un plan de marketing social media y no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Contacta con nosotros. ¡Seguro que podemos ayudarte!
Muy bueno el tema, corto pero bien claro.
Gracias Mariano!
Muy eficiente y clarísima por los detalles. Quien lo desee, o sino todos, debe desarrollar su propio plan para medir su trabajo.
Muy útil! Gracias