Communitys Managers, Social Media Planners, Analistas web, Profesionales del SEO, Diseñadores y Programadores Multimedia; los nuevos perfiles profesionales del marketing y la comunicación 2.0 buscan hacerse hueco en las empresas de comunicación, marketing y publicidad.
La revolución 2.0 es una nueva oportunidad para que empresas y/o marcas participen en la conversación de sus clientes. Ello ha provocado la aparición de nuevos perfiles profesionales, responsables de desarrollar los proyectos de marketing y comunicación digital.
Depende del tamaño de la empresa, el departamento de marketing y comunicación digital puede estar formado por prácticamente la totalidad de la plantilla, y otras únicamente un profesional dirige los proyectos contando con la colaboración de externos para desarrollar ciertas funciones: programadores, diseñadores, posicionamiento SEO…
No obstante, independientemente el número de personas que formen parte del departamento o si subcontratan a un freelance, cuando hablamos de perfiles profesionales de marketing digital, no queremos decir que un perfil corresponda en la empresa a una o varias personas en concreto. Unas veces un mismo profesional puede cumplir las funciones de distintos perfiles profesionales, por ejemplo, quien hace de community manager puede elaborar también la estrategia social media, por lo que también sería social media planner; o un SEO puede también ser el responsable de la analítica web. Ello dependerá de la estructura de la empresa, del grado de especialización de cada miembro del equipo, entre otros factores.
Pero para entender mejor cada perfil profesional, los describiré brevemente. Algunos están explicados con más detalle en posts anteriores.
- Community Manager. Lo que todo el mundo quiere ser o dice ser sin saber muy bien porqué ni para qué. Es el encargado de dinamizar la comunidad de usuarios de una marca o empresa. Debe saber dialogar, dar respuesta, escuchar a sus clientes o potenciales clientes en nombre de su empresa. Es quien mejor conoce a sus comunidad de usuarios, dónde participan y qué es lo que les gusta o esperan.
- Social Media Planner. Quien decide la estrategia social media a seguir. La define y la ejecuta planteando los objetivos, las acciones, las herramientas y la valoración de los resultados. Apoyándose en el community manager, planteará los planes de acción tácticos en blogs, foros, redes sociales, comunidades virtuales…
- Analista Web. El que sabe qué significa todos los datos que podemos obtener con las distintas herramientas de analítica, tanto web como social media. Quien los analiza y extrae conclusiones conforme los objetivos planteados. La valía de un buen analística web está en su capacidad para interpretar los datos y para ello es imprescindible plantear hipótesis y utilizar el sentido común.
- SEO Professional. Aquel que en su momento quería ser el primero de la clase y ahora quiere que sus webs sean las primeras en los resultados de búsqueda que mejor se ajustan con lo que ofrece su site. Se encarga de optimizar la web (contenido, programación…), monitorizar las posiciones y de hacer las correcciones que sean necesarias para no perder posiciones.
- Programadores y diseñadores multimedia. Quienes técnica y visualmente desarrollan los contenidos: webs, banners, landing pages, e-mails…
- Responsable de Marketing Digital. Quien coordina todo el equipo, establece las directrices a seguir y vela para que cada uno realice de la mejor forma posible y coordinada su trabajo.
¿Te gustaría añadir algún apunte a alguna definición? ¿Crees que falta algún perfil? Ya sabes, coméntalo.
me gustaria saber el nombre completo y la experiencia y profesion del autor del articulo para citarlo en mi trabajo de grado… Gracias!!!
Hola Marcela,
Mi nombre es Carlos Carbellido Monzó. Si pinchas en las pestañas de arriba de Quien soy y CV de un community manager tienes toda la información sobre mí. Cualquier cosa que necesites no dudes en comentármelo. Saludos