Link Building: Guía de buenas prácticas para conseguir los mejores enlaces

Si ya de por sí hacer SEO es difícil, hacer bien una estrategia de link building sin ser una gran marca, se convierte en una tarea muy complicada, a la cual hay que dedicarle muchas horas de investigación, creatividad y análisis.

Muchas agencias siguen optan por estrategias link building totalmente obsoletas: generar enlaces a un sitio web sin saber muy bien qué están haciendo. Hacer link building no es eso.

A continuación, paso a explicarte cómo conseguir enlaces de gran calidad basándome en lo aprendido tras leer el libro de Sico de Andrés, “Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético”, uno de los mejores expertos en link building. ¡Toma nota! Sólo así conseguirás superar a tu competencia.

Link Building Definición

¿Qué es el link building SEO? Definición

En una estrategia de posicionamiento web podemos clasificar los factores que intervienen en un óptimo posicionamiento en buscadores en on page, tanto técnicos como de contenido, social media y off page.

Podemos definir “Link building” como la técnica SEO que se basa en conseguir que una página web reciba enlaces (“backlinks”) procedentes de otras páginas web para mejorar su autoridad y, por tanto, su posicionamiento web.

Pero no todos los enlaces que apuntan a una web tienen la misma importancia. Esta depende de distintos factores. Lo importante es tener siempre presente que es mejor que lograr 3 enlaces «buenos» que 3.000 «malos». ¿Y cómo determinamos si un enlace es bueno o malo? A continuación, te lo explico.

Cómo medir la calidad un enlace «backlink»:

El anchor text

El anchor text es el texto sobre el que se inserta en enlace. Es un factor que sí influye en el posicionamiento SEO siempre y cuando sea natural. Si Google ve cosas raras, por ejemplo, que todos los anchor text repiten los mismos términos, por ejemplo, “pisos baratos”, quizá tu web comience a perder visibilidad.
Podemos encontrar distintos tipos de “anchor text”:

  • De marca. Por ejemplo, “Danone”.
  • De URL Genérica. Por ejemplo, www.danone.es.
  • Genéricos. Por ejemplo, “yogures”.
  • Exactos con los términos a posicionar. Por ejemplo, “comprar yogures baratos”.
  • Sospechosos. Aquellos que nada tienen que ver con la temática de la web.

Los dos últimos son los más peligros. Si detectas muchos, es momento de tomar decisiones. Ten en cuenta que el análisis de los enlaces entrantes es una tarea periódica. No se ha de realizar únicamente al inicio del proyecto. El SPAM nunca descansa.

Afinidad entre sitios.

Un enlace será de calidad si proviene de una web de una temática similar a la que apunta. Google interpreta esto como natural. Por tanto, si queremos posicionar una web de un restaurante, siempre será mejor lograr enlaces en webs o blogs que ocio y gastronomía, que no en un blog de náutica.

Correlación geográfica e idiomática.

Si queremos posicionar una página de ámbito local o nacional, es importante que la mayoría de enlaces provengan de páginas cuya IP sea del mismo ámbito geográfico.

Lo mismo ocurre con el idioma. Lo natural es que, si nuestra web está en español, los enlaces que reciban sean de otros sites del mismo idioma, aunque sean de otros países.

La mejor forma de lograr enlaces es ganar popularidad en Internet creando contenido único y relevante”

La autoridad del dominio (DA)

Anteriormente, el dato referente para valorar un dominio era el page rank, hasta que Google decidió que ya no sería un dato público. Ahora es la autoridad de dominio (DA).

Este dato es una puntuación que la herramienta Moz le otorga a una página en función de distintos algoritmos en forma numérica, del 0 al 100, para medir la autoridad de su dominio. Es una forma de saber el nivel de calidad y confianza del dominio.

En una estrategia de link building no se trata de lograr solo enlaces de una alta autoridad. Se trata de lograr un equilibrio que resulte lógico, natural y creíble.

Tipo de enlace. Si es «dofollow» o «nofollow».

Por enlace «dofollow» nos referimos a aquellos hipervínculos que indican a los buscadores que pueden seguirlos transfiriéndoles su autoridad. Es como si una web recomendase a otra, concediéndole «un voto de calidad».

Por el contrario, un enlace «nofollow» es aquel que no transfiere esa «popularidad». Ambos nos ayudarán a posicionar.

Lo ideal es lograr el equilibrio. No existe un porcentaje de cuántos es recomendado tener con un atributo u otro.

También existe el atributo “sponsored” cuando el link es patrocinado; o “ugc” cuando son enlaces procedentes de contenido generado por los usuarios, por ejemplo, los comentarios.

E-A-T

E-A-T significa experiencia, autoridad y confianza. Se trata de un factor que Google tiene en cuenta a la hora de evaluar un sitio. Nuestro objetivo será tratar de conseguir enlaces en este tipo de sitios para que nos aporten credibilidad. Veamos a qué se refiere Google con E-A-T.

Por “experiencia” Google se refiere a los conocimientos en un tema de la persona que escribe el artículo.  Seguro que te estarás preguntando: “Vale”, ¿y cómo hago para encontrar expertos en un tema para el blog de un cliente? Muy sencillo, échales un vistazo a las herramientas Expertomy y HARO.

Por “autoridad” en este punto me refiero de la reputación que el autor tiene en Internet sobre el tema que está firmando. Si quien firma el artículo es una persona reconocida en su sector y mencionada en otros sitios.

Y por “confianza (transparencia)” Google entiende el grado de transparencia que el sitio web ofrece: quién está detrás, cómo contactar con el sitio, etc.

Link Building

Cómo planificar una estrategia de link building marketing paso a paso

Tiempo necesario: 1 minuto

  1. Revisa y audita tus enlaces

    El primer paso a la hora de ejecutar una estrategia de Link Building es auditar el perfil de enlaces que recibe la web que estamos trabajando.
    Es normal que al hacerlo te encuentres con enlaces tipo “SPAM”. Esto no es para hacer saltar las alarmas. Lo preocupante sería si fuesen la mayoría.
    Para ello yo utilizo SEMRush. Esta herramienta, para evaluar los enlaces entrantes, analiza el indicador “Authority Score”. Otras analizan el “Domain Authority” o el “Domain Rating”, este último definido de la herramienta Ahrefs.

  2. Analiza el nivel de SPAM Link.

    Tras la auditoría, analizaremos el nivel de links SPAM con las herramientas SEMRush o Link Affinity.
    Es posible que estas herramientas consideren algunos enlaces de baja calidad como “tóxicos” cuando en realidad no lo son. Por ejemplo, podemos recibir un enlace de un blog de marketing digital de nueva creación y la herramienta lo marque como “tóxico”, cuando en realidad no lo es porque es natural y procede de una página de temática afín. Por ello, convendrá que los identifiques y los marques manualmente.
    El siguiente paso será solicitar al webmaster que los elimine o indicarle a Google que no los tenga en cuenta. ¿Cómo? Te lo explico en el artículo “Cómo eliminar enlaces tóxicos con SEMRUsh”.

  3. Identifica URLs con más potencial.

    A continuación, analiza cuáles son las urls de tu sitio web con mayor potencial, incluyendo la página de inicio. Es decir, las que más interesa posicionar. Una vez visto esto, analiza cuáles son la que tienen mayor oportunidad de posicionarse. La herramienta SEMRush te resultará muy útil.

  4. Define las categorías temáticas.

    Una vez analizado todo lo anterior, es el momento de ponerse a dibujar un mapa de temáticas relacionadas con la temática de la web a posicionar, más allá del producto. Es decir, elaborar un ecosistema de temáticas.
    Por ejemplo, si nuestra página web es una tienda online de manzanas, mi ecosistema no es simplemente lo relacionado con las “manzanas”. Va mucho más allá: “recetas”, “alimentación”, “salud”, “deporte”, “recetas” …
    Se trata de definir en qué temáticas podemos buscar oportunidades para generar enlaces de calidad para nuestro proyecto.

  5. Planificación de contenidos

    Sí, el link building está muy vinculado al content marketing y a la marca personal. Como hemos visto anteriormente, Google premia las páginas web con E-A-T. Por tanto, traza una estrategia de contenidos que ayuden al equipo de la empresa como expertos en su ámbito. Y esto, como luego veremos, además de autoridad, genera enlaces.
    Estos contenidos han de apoyar a las principales urls que pretendes posicionar.

  6. Búsqueda de relaciones

    Tras definir las temáticas que mejor definen tu proyecto, es momento de seleccionar aquellos sitios webs que, por su autoridad, credibilidad y confianza, te interesa relacionarte y a ellos les puede interesar enlazarte.
    Te pondré un ejemplo. Si eres estás posicionando una empresa de manzanas, y has redactado un artículo sobre los aportes nutricionales de este fruto a partir de las aportaciones de expertos nutricionista, quizá a determinados blogs que recomiendan esta fruta les pueda resultar de valor citar tu artículo como fuente.

Visto todo esto, ahora es momento de ponerse a trabajar y a intentar conseguir enlaces. Te explico algunas de las mejores técnicas.

Conseguir Enlaces Link Building

Técnicas para conseguir enlaces de calidad éticamente

A continuación, te voy a explicar brevemente distintas técnicas para conseguir enlaces de calidad que apunten a tu página web. No es necesario que pongas todas en práctica. Para cada proyecto será más fácil implementar una u otra técnica.

Recupera los enlaces que hayas perdido

Los enlaces perdidos son aquellos que en su momento apuntaban a tu web, pero los has perdido. Con la herramienta SEMRush puedes saber cuáles son. Si eran enlaces con autoridad, trata de recuperarlos poniéndote en contacto con el webmaster. Quizá se debe a que ha actualizado la página web o la web ya no existe.

Recupera para ti los enlaces que haya perdido la competencia

Al igual que revisas tus enlaces, revisa los que apuntan a la web de la competencia. Y si detectas que ha perdido alguno, intenta averiguar cuál es el motivo y trata de ver cómo puedes lograr que apunte a tu página web. Por ejemplo, si apuntaba a un artículo similar a uno de tu página, ponte en contacto con el webmaster y dale argumentos suficientes para que ese enlace apunte ahora a tu web. ¡La clave estará en qué le ofrezcas y cómo lo hagas!

Enlaces de tu competencia

Averigua qué páginas enlazan a las de tus principales competidores, y trata de lograr enlaces en estas. No siempre será fácil. Seguro que analizándolos encuentras algún enlace y te preguntas: «¿Cómo lo habrán conseguido?». Muchas veces es mejor no saberlo.
Esta técnica muy laboriosa, pero verás como te da muy buenos resultados a largo plazo.

Notas de prensa.

Si nuestro cliente es una empresa noticiable trabaja con una agencia de comunicación o tiene su propio gabinete, tenemos un liado.

Las notas de prensa son una importante fuente de generar links de calidad. Es relevante incluir enlaces en la nota que enviemos a medios. Es posible que los medios la modifiquen y no pongan en enlace, pero si este es parte valioso de la información, sí lo publicarán. Además, estos sites suelen tener un DA bastante alto.

En caso de que no lo incluyan, no está de más contactar con el periodista y pedir, con amabilidad, ver si es posible que incluya un link a la web. No siempre aceptan, pero por pedir…

Menciones en medios.

Monitoriza las menciones de la marca y de las personas más relevantes de la empresa, por ejemplo, el nombre de su presidente. Con

Una vez detectada la mención, ponte en contacto con el webmaster y sugiérele si puede añadir un enlace a la web de la empresa. Con amabilidad seguro que logras un enlace de gran calidad.

Posts patrocinados.

Un post patrocinado es un artículo publicado en un blog o portal de información cuya finalidad es dar a conocer un servicio o producto de una empresa, la cual, a cambio, ofrece de una recompensa económica o material.

Este tipo de acciones son muy útiles como estrategia para generar link building, mejorando así el posicionamiento SEO de nuestra web. Si quieres saber más te invito a leer el artículo «Posts patrocinados: ¿Cómo nos pueden ayudar a ganar dinero?».

Pero ojo, antes de comprar, analiza muy bien los sitios webs. ¡Huye de aquellos generalistas que únicamente publican artículos patrocinados!

Marca personal y Public Relations.

Cuando hablamos de relaciones públicas me refiero a organizar eventos (presentaciones, webinars, talleres, conferencias, patrocinios…) sobre un tema vinculado a nuestra actividad e invitar a periodistas o influencers especializados en nuestro sector con el objetivo de que generen contenido y nos enlaces. Estos links procederán de webs relacionadas y posiblemente con una autoridad de dominio alta.

Guest Blogging o posts invitados

Otra estrategia es la de publicar en otros blogs artículos de calidad, originales y relacionados con la temática de ese sites como autor invitado o «guest bloggings». Y en dicho artículo incluir algún enlace al site que nos interese.

En esta práctica ambas partes deben salir beneficiadas. El blog obtiene un contenido de calidad relacionado con su temática firmado por alguien con autoridad en su ámbito, y quien escribe inserta un link en una página de una temática relacionada y que le transfiere autoridad.
A la hora de solicitar la colaboración, mucho cuidado cómo lo haces. Si huele mucho a que quieres conseguir un link que dirija a una landing page de producto, no te aceptarán la colaboración.

Intercambio de links.

«Tú me linkas y yo te linko». Hace años estos enlaces solían incluirse en los widgets de los blogs: «Mis blogs favoritos» o «Páginas amigas». Esto ya no tienen ningún sentido. Es mejor que el enlace se inserte en un artículo relacionado con la temática del nuestro. Por ejemplo, si tú has escrito uno sobre técnicas SEO, ¿qué te parece incluir un enlace a este? ¡Muchas gracias de antemano!

LinkTonic. Relaciones personales

Para tener éxito en tu estrategia de link building, las relaciones personales son muy la clave. Si se lo pides a alguien que conoces, aunque sea virtualmente, tendrás mucho más éxito que si se lo pides a un desconocido.

Muchas veces se consiguen más enlaces tomando un Gintonic con otros SEO que contactando con desconocidos. Esta técnica se conoce como “LinkTonic”.

Link Baiting. Contenido de gran valor.

Si escribes contenido relevante, de interés, que a tus lectores les interesa, los enlaces llegarán solos de forma paulatina. Otros sites reseñarán tu blog, citarán párrafos o quizá logres que te incluyan en listados de los blogs más influyentes de tu ámbito, por ejemplo, «Los 10 mejores blogs de marketing digital”. A esta técnica también se la conoce como Link Baiting.

No se trata de crear guías supercompletas. Muchas veces en lo más sencillo está el valor. Para ello solo nos hace falta una cosa: creatividad. ¡Piensa a ver qué contenido generas para tu cliente que pueda generar muchos enlaces!

Pide que te citen los amigos de lo ajeno

Todos sabemos quiénes son los amigos de lo ajeno. Es habitual que otros blogs decidan apropiarse de tu contenido sin citarte. Muchas veces ni se molestan en modificar las imágenes o los links, por lo que no te resultará difícil detectarlos.

Cuando te ocurra, ponte en contacto con el autor del blog y, educadamente, pídele que, por favor, te cite o elimine el contenido. Lo que consideres. En la mayoría de los casos, obtendrás una respuesta favorable.

Como habrás comprobado, hacer link building ético es muy laborioso. Si te apasiona el SEO, te recomiendo leer el libro de Sico de Andrés. Más que un libro, es un manual que siempre hay que tener a mano. Pon en práctica todo lo que en él explica y verás cómo mejora el posicionamiento web de tus proyectos. Mientras, te invito a ver la conversación que tuve con él sobre este tema tan apasionante.

¿Quieres añadir alguna técnica más para generar enlaces de calidad? Es tu momento. ¡Toda propuesta será bienvenida! Y si optas por reseñar este artículo en tu blog, no olvides incluir un enlace a la fuente original.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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5 Comentarios

  1. Que buen artículo. Justo lo que necesitaba.

    Ando buscando buen contenido sobre este tema. Contenido puntual, rápido he inteligente!

    Hablaré con mis conocidos de este post.

  2. Menudo jarro de agua fría para los que están haciendo malos links

  3. La penalización puede ser muy peligrosa.

  4. Hola Carlos, un muy buen artículo, gracias por compartir tus conocimientos. Saludos 😉

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