Como a cualquier entidad, el marketing digital puede ayudar a una Organización No Gurbernamental a conseguir sus objetivos de marketing o comunicación. En la mayoría de los casos. La principal diferencia con respecto una entidad con ánimo de lucro es el objetivo: ayudar a mejorar el mundo. A continuación, voy a exponer en qué aspecto difiere un plan de marketing digital para una ONG del de una empresa con ánimo de lucro; y cuáles son las estrategias low cost más adecuadas para una ONG.
Al igual que cualquier empresa, el primer paso es realizar un plan de marketing y comunicación digital. Como expliqué en el artículo «Cómo hacer un plan social media paso a paso«; antes de implementar estrategia de marketing digital, conviene analizar la propia entiedad, en este caso, de la ONG, la competencia, el ámbito de actuación, la causa, los objetivos de marketing y/o comunicación y el público objetivo.
Antes de pasar a exponer cuáles son las mejores estrategias de marketing digital low cost para una ONG, voy a explicar cuáles son las principales diferencias con respecto una entidad con ánimo de lucro, que veremos cuando diseñemos el plan de marketing digital: son la propuesta de valor, los objetivos y el público objetivo.
Indice
La propuesta de valor
La propuesta de valor de una ONG es la razón por la cual una ONG debe ser ayudada, y cuál es el valor diferencial de esta propuesta frente otras ONGs. Es decir, el beneficio que va a reportar a la sociedad. Para concretarla, es importante poner el foco en lo que consigue la organización, no en lo que hace para ello.
A través de distintas estrategias de marketing digital, la propuesta de valor se ha de comunicar a los potenciales socios o voluntarios para así alcanzar los objetivos definidos.
Objetivos de marketing digital de una ONG
Los objetivos de marketing digital de una ONG suelen diferir bastante de los de una entidad con ánimo de lucro. Precisamente por no tener como fin último obtener beneficios económicos, sino mejorar el mundo en que vivimos.
Podemos clasificarlos en dos grupos: información y captación. Los más habituales son:
Objetivo «Información».
- Concienciar a la sociedad sobre un problema social.
- Dar a conocer las acciones sociales que llevan a cabo.
Objetivo «Captación».
- Captar nuevos socios (particulares o empresas)
- Captación de donaciones.
- Captación de voluntarios y/o colaboradores.
El público objetivo: Socios o voluntarios, no clientes.
Una ONG no busca clientes. Busca socios individuales o empresariales, donantes, voluntarios y/o colaboradores. Por ello, hay que definir cada uno de estos perfiles para saber qué estrategias y qué acciones de marketing digital seguir para atraer su interés por la causa.
Por tanto, tendremos que definir cuáles son los intereses de cada uno de estos grupos, qué les preocupa, cuál es su estilo de vida, sus motivaciones, sus compromisos sociales, su poder adquisitivo, etc.
Estrategias de marketing digital low cost para una ONG
Una estrategia es el camino a seguir para alcanzar nuestros objetivos.
Por estrategias de marketing digital para una ONG, me refiero a la concreción de las acciones que se van a llevar a cabo en Internet para alcanzar los objetivos. Es decir, a responder a las 5Ws: qué vamos a comunicar, a quién se lo vamos a comunicar, cuándo, dónde – en qué medios – y cómo. No debemos confundir «estrategia» con «acción táctica. Una confusión muy habitual. Por ejemplo, la gestión social media es la estratetegia; y publicar un tipo de contenido en redes sociales, es la acción táctica.
Estrategia de captación de leads cualificados
Una estrategia de captación de leads consiste en diseñar un conjunto de acciones con una única finalidad: captar datos cualificados de potenciales socios o voluntarios.
Para captar el dato y, posteriormente, iniciar su conversación a socio o colaborador, es necesario contar con una plataforma de envío y automatización de email marketing.
La plataforma de mail marketing, Mailrelay, ofrece una versión gratuita para las ONGs
Para ONG la mejor opción es apostar por Mailrelay. Este servicio web de email marketing ofrece una cuenta gratuita para las ONGs sin límites durante un año. Son esta herramienta, podrás captar nuevos socios sin ningún coste y mantener informados a los actuales y a tus voluntarios de cualquier iniciativa que la entidad sin ánimo de lucro lleve a cabo.
Gracias a esta opción, podrás ahorrar dinero, dado que no existe ninguna otra herramienta que sea gratuita sin límite de envíos o de suscriptores.
Estrategias de notoriedad de marca
Una adecuada estrategia de notoriedad de marca ayudará a cualquier ONG a lograr sus objetivos sin incurrir en grandes inversiones económicas. Se trata de realizar acciones de valor con interés informativo para que los medios online y off line se hagan eco de estas acciones. Algunos ejemplos serían:
- Realizar acuerdos de colaboraciones con otras entidades comprometidas en la misma causa.
- Buscar oportunidades para estar presente en los medios de comunicación (entrevistas, artículos de opinión, participación en mesas debate, etc.)
- Establecer acuerdos con influencers que nos ayuden a viralizar nuestro mensaje.
- Hacer un buen uso de los medios sociales para participar de forma activa en las comunidades que defiendan nuestra misma causa.
Estrategia de contenido.
Por estrategia de contenidos me refiero a la planificación, desarrollo y creación de contenidos de valor que nos ayuden a dar a conocer nuestra propuesta de valor, alcanzar a nuestro público objetivo y captar su interés para posteriormente, y como veíamos al principio, captar sus datos (leads cualificados).
En cuanto contenidos; podemos crear infinidad de formatos: contenidos para redes sociales, artículos para un blog, podcasts, vídeos, infografías, ebooks, etc. Lo importante es que este contenido siempre sea útil y relevante para los potenciales socios o voluntarios.
Por ejemplo, si nuestra propuesta de valor tiene como fin minimizar el despercio alimentario, bien podríamos crear un carrusel en Instagram exponiendo 10 medidas para evitarlo.
Existen distintas aplicaciones webs que nos permiten crear este tipo de contenidos fácilmente y, muchas de ellas, ofrecen versiones gratuitas o de prueba.
Estrategias de fidelización
Tan importante es para una ONG captar nuevos socios o voluntarios como fidelizarlos. Por ello, también se hace necesario para cualquier ONG diseñar en su plan de marketing digital distintas acciones de fidelización. Algunas acciones tácticas que nos pueden ayudar a ello son:
- Envío de mail marketings personalizados en fechas especiales: cumpleaños, renovación de su suscripción, agradecimiento por aportaciones extraordeinarias, etc. Para ello bien podemos utilizar – como comentaba antes – Mailrelay.
- Gestión de redes sociales. A través de las redes sociales podemos generar una vinculación emocional con los voluntarios o socios, y hacerles partícipes de las acciones, actividades o iniciativas llevadas a cabo.
- WhatsAPP. También podemos fidelizar haciendo un buen uso de la aplicación WhatsApp Business. Nos servirá de canal de atención para resolver cualquier duda, informar de cualquier actividad o mantener una comunicación directa con los asociados o voluntarios.
¿Gestionas la comunicación o el marketing digital de alguna ONGs? ¡Cuéntame! ¿Qué estrategias seguís para alcanzar vuestros objetivos? Os leo.
0 comentarios