Si eres community manager o te estás formando para ello, quizá te interese conocer cuáles son algunas de las más habituales malas prácticas que se cometen a diario en la gestión social media. Éstas, en la mayoría de los casos, son consecuencia de la poca experiencia, nula formación o ambas de quienes las cometen.
Si alguna te resulta familiar, no te desanimes. Todos aprendemos a base de errores, y lo seguiremos haciendo. Si los cometemos es porque, al menos, lo hemos intentando. Lo importante es darse cuenta, reconocerlo y tomar nota.
Son sólo diez. Aunque seguro que tras leer el artículo, te viene a la mente alguna más. Te invito a que la añadas como comentario para así enriquecer este post.
Las malas prácticas más habituales en la gestión social media.
- Mensajes de agradecimiento automatizados en Twitter. Nada aporta a tus nuevos seguidores un mensaje automatizado dándoles las gracias. Incluso algunas cuentan van más allá y advierten que «esperan que el contenido que comparten sea de interés». No te preocupes. Si consideran que no lo es, ya valorarán si hacerte o no un unfollow. Mi consejo es que, si quieres mostrar tu gratitud, hazlo de forma personalizada.
- Etiquetar en la imagen de un tweet a cuentas ajenas al mensaje o que ni siquiera conoces. Esta práctica suele tener como objetivo que quienes están etiquetados retweeteen el mensaje. Esta práctica sólo es recomendable si las cuentas etiquetadas tienen relación directa con el mensaje o la cuenta.
- Invitar a tus contactos a hacerse fans de todas tus páginas. Con ello sólo conseguirás tener una comunidad de usuarios de nula calidad. Pero además, no pretendas que éstos, a su vez, compartan lo que publicas para que sus amigos vean tu contenido y se hagan fans. Si decide seguir tu página, que sea porque realmente le va a aportar contenido de valor.
- Invitaciones a eventos masivas. Seguro que en más de una ocasión has recibido la invitación a un evento a través de Facebook que ni alineándose todos los planetas asistirás. Si gestionas alguna fan page que periódicamente programa eventos, no invites a tus amigos, primos, vecinos y conocidos. Envía la invitación únicamente a quienes realmente puedan tener algún interés en el mismo.
Añadir comentarios, especialmente en Instagram, que no aporten ningún valor, con el único objetivo de ganar visibilidad. Lo mismo para quienes hacen comentarios en entradas de blogs con el único propósito de ganar un enlace a su web. Recuerda aquella premisa que dice: «Más vale parecer un idiota con la boca callada, que abrirla y confirmarlo».
Seguro que en más de una ocasión has visto o has sufrido alguna de estas malas prácticas social media. O por desconocimiento, como community manager, las hemos cometido nosotros mismo. Errar es de humanos, pero de sabios aceptarlo. Si quieres añadir alguna más, es tu turno. Estaré encantando de añadirla a la lista.
Como siempre gracias por la información, aunque yo ya me he equivocado en lo de»Invitar a tus contactos a hacerse fans de tu página». si no lo hago así la única forma de tener fans es promocionando la fanpage en facebook con su correspondiente desembolso de dinero…Desde mi inexperiencia, estoy en lo cierto?
Gracias!
No exactamente. Si generas contenido de calidad y la getne se interesa, esto te reportará fans. Un saludo
existe algun post donde se hable de honorario de Community manager.Me serviria enormemente.
¡Gracias!
Hola Luis,
En el convenio de publicidad se indica el importe que deben percibir el community manager. Es todo lo que existe, además de de alguna tabla de estudios orientativos.
Si puedo ayudarte en otra cosa, me lo dices. MIl gracias
Creo que puede ser contraproducente invitar inmediatamente a tu pagina de facebook a quien de like a un post, pero cuando seria el momento ideal ? A los dos o tres dias ? Una semana despues ? Please help !
Hola Jose, mi consejo es lo antes posible, para que al recibir la invitación aún tenga «recuerdo» de la página. ¡Saludos!
Buen post……ahora muchas empresas ofrecen cursos de formación para Community Manager; cómo identifico quién ofrece contenido de calidad y útil a la formación de un Community Manager.
Una buena forma de saber si es de calidad o no, es conociendo la trayectoria profesional del formador, la duración del mismo, el temario y el precio. Un saludo y gracias!