Formación para community managers: ¿Qué estudiar para ser community manager?

Para cualquier profesional del marketing digital la formación continua es necesaria. Por ello, en este artículo quiero responder a una pregunta que me han hecho infinidad de ocasiones: «¿Qué hay que estudiar para ser community manager?«.

¿Qué hay que estudiar para ser community manager?

El perfil del Community Manager es un puesto muy especializado que requiere una serie de conocimientos, muchos de los cuales no se adquieren únicamente cursando un grado o postgrado universitario (Publicidad, Periodismo, etc.), de ahí que es necesario especializarse y completar la formación superior con algún master especializado. Son los siguientes:

  • Periodismo. Es el director de comunicación online. Ha de saber elaborar los contenidos informativos y saberlos definir, adaptando su contenido a cada medio: blogs, portales, foros…
  • Publicidad. La función del community manager no es únicamente informativa. Ha de saber comunicarse con su comunidad a través de experiencias, escucharla, seducirla, dar respuesta e interactuar con ella utilizando el lenguaje propio de la publicidad.
  • RRPP. Como embajador de la marca o empresa en Internet, debe saber gestionar su reputación. Ha de ganarse la confianza de sus usuarios, atendiendo y dando respuesta a sus exigencias.
  • Nuevas tecnologías de la información. Un community manager es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías. Ha de estar cada día inmerso en la red para estar al tanto de las novedades que aparecen: nuevas redes sociales, aplicaciones, actualizaciones…
  • Marketing. Debe conocer a la perfección su producto, su empresa, su competencia y su mercado.
  • Sociología.  Cada comunidad es distinta. El community manager debe saber cómo son sus usuarios, saber entenderlos, dónde participan, qué esperan del producto, cómo y porqué lo consume…

¿Cómo elegir una formación para community manager?

Reconozco que elegir una formación para profundizar en marketing social media no es fácil. Es un campo que está en continua actualización, y muchos de los cursos que se ofertan suelen estar obsoletos. Es por ello que conviene analizar bien la formación que imparten las distintas escuelas de negocios o de formación. Algunos criterios a tener en cuenta son:

  • Equipo docente. Antes de apuntarte a un curso infórmate de quienes lo imparte. Te recomiendo prestes atención a la trayectoria laboral y docente de los profesores. El mejor docente es siempre aquel que está laboralmente en activo y lo compagina impartiendo docencia.
  • Escuela que lo imparte. Es importante que la entidad que lo oferte tenga prestigio. Eso posiblemente vaya en tu propio beneficio, ya que lo incluirás en tu CV y hará que destaques.
  • Temario. Asegúrate que el temario está actualizado, y más en este área de conocimiento; y que se profundice lo suficiente en aquellas cuestiones que realmente aportan valor al trabajo diario del community manager.
  • Duración. Si realmente quieres aprender, apuesta por cursos que duren mínimo 160 horas lectivas. ¡Nadie puede convertirse en un excelente profesional en 20 horas!
  • Precio. Una formación de calidad nunca será ni gratis ni barata. Pero muchas escuelas dan la posibilidad de financiar las cuotas sin intereses o solicitar becas.
  • Metodología. Apuesta siempre por aquellos cursos que convienen la teoría con una parte práctica. Es decir, que como parte de la formación incluya realizar ejercicios o casos prácticos donde poner en práctica lo aprendido.
  • Opiniones de los alumnos. Hoy día es muy fácil contactar con ex alumnos. Ponte en contacto con ellos y pregúntales por su grado de satisfacción. No encontrarás una opinión más certera.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Muchas veces recibo mails preguntándome qué curso de marketing digital recomiendo. Para mí es una responsabilidad. Por eso, tan sólo recomiendo aquella formación que he cursado, que conozco a quien la dirige y al profesorado o aquella de la que formo parte como docente.

Por ello, quiero recomendaros el Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBS especialmente por un motivo: soy docente del mismo desde hace unas ediciones e imparto el módulo de uno de los temas que más me apasionan: gestión de blogs.

Esta formación de marketing digital te prepara para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos y tácticos en redes sociales y te dota de conocimientos técnicos avanzados imprescindibles para desempeñar esta profesión.

Quiero recomendarlo especialmente para aquellos profesionales que quieran actualizarse en un ámbito tan cambiante como es el marketing social media y para aquellas personas que les apasiona todo lo relacionado con el social media y quieren emprender.

Esta formación para community managers tiene una duración de 750 horas en 10 meses y dispone de becas de hasta el 50% de su coste. Es 100% online y combina una parte teórica con una parte donde podrás poner en práctica lo aprendido.

¿Por qué apostar por la formación de IEBS?

  • Experiencia. IEBS es un centro de formación experto en formación online. Lleva 10 años liderando la innovación del elearning.
  • Seguridad. 93% de los alumnos consiguen mejorar su situación al finalizar sus estudios.
  • Empleabilidad. 95% de los alumnos está trabajando o emprende cuando finaliza sus estudios.
  • Liderazgo. Es la escuela online nº1 según el CSIC y la nº2 según el ránking iberoamericano.
  • Innovación. Metodología de aprendizaje basada en proyectos transversales, colaboración y práctica con el apoyo de los mejores expertos.

Cada año se convocan dos ediciones de este master, en mayo y en noviembre. Si quieres saber más, visita su página web www.iebschool.com.

Espero que consideres esta formación. Me gustaría mucho tenerte como alumno. Cualquier duda, no tienes más que preguntarme.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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11 Comentarios

  1. Hola a todos.
    Os quiero comentar un problemita que tuve realizando la profesión de Community Manager. No era capaz de visualizar de forma rápida las estadísticas de mi cliente. Para solucionar esto, encontré un programa, Shotools, que me facilitó la vida muchísimo. Os lo recomiendo. Un saludo.

  2. Gracias Paula,
    Yo lo probé pero no entendí cómo funcionaba. No era nada intuitivo. Prefiero hootsuit. Saludos y gracias por tu comentario.

  3. Shotools es carísimo, ofrece opciones que muchos no ofrecen pero el coste es realmente alto

  4. Donde queda entonces lo de «Aprendiz de mucho maestro de poco? Coincido contigo en que debe de tener un conocimiento multidisciplinar pero creo que en función de la empresa en la que prestes tus servios tu especialización debe decir enfocada a lo que esta empresa trabaja no? Soy muy nueva en esto, pero con el tiempo supongo que se irán adquiriendo otros conocimientos, y mas si tienes la posibilidad de trabajar para mas empresas.

  5. Gracias por la info. Muy buena la página. Soy Licenciada en Marketing y estoy comenzando un curso de Community Management. Saludos desde Buenos Aires!

  6. Sería ideal que se identifique con la marca y el sector. Es decir, si trabaja para una marca de coches, por ejemplo,debe gustarle los coches y agradarle esa marca en concreto. De lo contrario, difícilmente podrá liderar y motivar a una comunidad, un día sí y otro también.

  7. Buenas tardes, me llamo Sergio y soy de Murcia. He leido un par de libros sobre este tema y me gustaría hacer algún curso. He visto un par de cursos en ENAE. ¿Alguien hizo algún curso sobre social media o community en esta escuela? ¿Me recomedáis otro que se pueda hacer en mi ciudad? Los de la escuela ENAE parece que tienen buena pinta, pero quisiera escuchar opiniones y vuestra experiencia.

    Un saludo y gracias,

  8. Buenas a todos! estoy de acuerdo con lo tener un perfil dinámico, pero también tiene su razón Marinetti; supongo que como en todo en la vida hay que buscar un punto medio, en este caso tener nocines básicas de todo lo citado en el post es fundamental, y a medida que van surgiendo nuevos clientes si uno no está puesto en el tema, investigar e indagar al respecto antes de asumir el perfil de la marca nueva nos ayudrá a ser mas eficientes. Pero estoy de acuerdo que uno tiene que apasionarse por el trabajo, es la forma de dar todo de sí y tener ese empuje para actualizarse en este mundo en constante cambio.
    Un saludo.

  9. ¡Excelente articulo! ¿Dónde puedo realizar cursos de community manager?
    Me interesa mucho las redes sociales.

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Carlos Carbellido

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