Enlaces tóxicos: Cómo eliminarlos con SEMRush

El posicionamiento SEO ( inglés Search Engine Optimization) es la estrategia de marketing digital que, a través de distintas técnicas, trabaja para lograr que Google rastree una web, la indexe y la posicione en función de las keywords que mejor definen el proyecto web.

Una de esas técnicas es el link building o generación de enlaces de calidad que apunten al site. Mucho se ha escrito sobre esta técnica, pero la realidad es que a día de hoy, sigue siendo clave para un óptimo posicionamiento SEO.

enlaces toxicos

¿Cómo saber si un enlaces es óptimo o tóxico?

En todo proyecto de posicionamiento web, en lo relativo al link building, es primordial saber lo siguiente:

  • ¿Cuántos enlaces apuntan la web? Es más conveniente pocos enlaces de muchos dominios que muchos enlaces de pocos dominios.
  • ¿Qué texto de anclaje se está utilizando (anchor text)? Lo ideal es una combinación de palabras genéricos (pinche aquí), anchor text de marca, vacíos, de palabra clave…
  • Si son follow o nofollow.
  • La IP de procedencia del enlace.
  • La autoridad de dominio del enlace (DA).
  • Si proceden de páginas relacionadas con tu temática.
  • Si provienen de sitios de confianza.
  • La ubicación del enlaces. ¡Olvídate de los enlaces en el footer de las páginas de tus cliente!
  • Si son «naturales» en el contexto en el que aparecen.

¿Cómo realizar una auditoria de los enlaces entrantes con SEMRush?

Para saber cuántos enlaces apuntan a una web y analizar la calidad de los mismos, recomiendo la herramienta SEO SEMRush. Para comprobarlo, regístrate ahora aquí y benefíciate de 14 días gratis.

Una vez hayas creado tu proyecto, accediendo a «Backlink Audit» podrás realizar una auditoria de la calidad de los enlaces o back links que apuntan tu web. ¡Si no has hecho malas prácticas seguro que tu web tiene un estado de salud estupendo!

auditoria backlinks
Ejemplo de auditoria de enlaces tóxicos de un proyecto con SEMRush.

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Los enlaces tóxicos son aquellos que a Google le pueden parecer de mala calidad, SPAM o sospechosos. Por ejemplos, enlaces que proceden de páginas que no tienen nada que ver con nuestra temática.

Estos enlaces pueden haberse generado a través de malas prácticas SEO (Black hat SEO) como la compra de enlaces de forma masiva en portales de dudosa reputación, abuso del mismo texto de anclaje, muchos enlaces desde un mismo portal…

Muchos veces estos enlaces se generan sin que seamos conscientes, y ninguna web está a salvo. Los motivos pueden ser diversos. Uno de ellos, la competencia. Sí, como lo lees, en ciertos sectores, donde la competitividad es alta, algunos SEOs apuestan por este tipo de estrategias Black Hat.

También es posible que quien haya trabajado el posicionamiento SEO anteriormente del proyecto que estamos auditando haya comprado enlaces de baja calidad en directorios irrelevantes; o que otras webs irrelevantes hayan incluido enlaces a tu site de forma orgánica sin tú pretenderlo.

¿Cómo afectan los enlaces tóxicos al SEO de una web?

Los enlaces tóxicos pueden afectar negativamente al posicionamiento SEO de tu web. Si Google los detecta puede penalizar y condenar a tu página al purgatorio.

¿Cómo identificar los enlaces tóxicos con SEMRush?

Para identificar los enlaces tóxicos existen diversas herramientas. Recomiendo SEMRush. De todas las que he probado, ésta es la más completa, intuitiva y fácil de utilizar para un proyecto SEO.

Una vez nos hemos registrado y creado el proyecto, accedemos a «Backlink Audit» y ejecutamos la campaña (botón superior derecho) para conocer el nivel de toxicidad de los enlaces o linkbuilding de nuestra web.

Aquí encontraremos información de los backlinks de nuestro proyecto:

  • Dominios de referencia, backlinks analizados…
  • Porcentaje de enlaces tóxicos: enlaces tóxicos, potencialmente tóxicos y no tóxicos.
  • Tipos de anclajes: de marca, orgánicos, vacíos…

¿Cómo eliminar los backlinks tóxicos con SEMRush?

El segundo paso es la «Auditoria«. Se trata de revisar uno a uno los enlaces tóxicos y decidir si los desautorizamos, los eliminamos o los añadimos a la lista blanca – si no son tóxicos – .

Un enlace podemos desautorizar, eliminar o añadir a la lista blanca.

Vamos marcando uno a uno los enlaces que queremos desautorizar haciendo clic en «A desautorizar». Es más conveniente que «Eliminar» dado que de esta forma lo que vamos a hacer es solicitar a Google que los ignore.

Una vez revisados todos, accedemos a la pestaña «Desautorizar» y seguimos los 3 pasos que se indicando:

  1. Importar enlaces.

    Hacemos clic en Importar enlaces desautorizados para comprobar si en Google Search Console con anterioridad se ha enviado algún archivo con enlaces a desautorizar.

  2. Archivo .txt.

    Hacemos clic en «Exportar» y automáticamente se generará el archivo .txt con todos los enlaces a desautorizar.

  3. Google Search Console.

    Cargamos el archivo a la herramienta Disavow Links de Google Search Console. A continuación te explico cómo.

Eliminar enlaces en Google Search Console

Una vez generado el archivo .txt accedemos a través de Google Search Console a la herramienta de Desautorización de enlaces «Disavow-links. Seleccionamos el proyecto web que estamos trabajando, elegimos el archivo .txt que previamente hemos descargado en el PC y pulsamos a «Enviar».

Después de cargar el archivo de desautorización, debemos esperar hasta 6 semanas antes de que Google considere el archivo.

Una vez enviado, recibiremos un email indicando que «Google ha registrado una actualización del archivo de desautorización.»

Archivo Desautorización Enlaces Toxicos

Es recomendable vigilar periódicamente los enlaces tóxicos con la herramienta SEMrush para comprobar que no se hayan generado nuevos.

¿Habías revisado anteriormente los enlaces tóxicos de tu proyecto web? Esta tarea te ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Los resultados los verás al tiempo. ¡Ya me cuentas!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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2 Comentarios

  1. Reconozco que este 2020 me he puesto muy en serio con el tema de los enlaces tóxicos, tanto de mi web profesional como community manager freelance, como la de algunos de mis clientes. Me ha sorprendido mucho ver la gran cantidad de backlinks tóxicos que puede tener una página web… A veces incluso me pregunto si la misma competencia se dedica a crearlos… ¿Qué opináis?

  2. Hola Elisabet, en determinados sectores sí puede deberse a la competencia. Desgraciadamente.

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Carlos Carbellido

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