Proceso de desarrollo y diseño web: ¿Qué fases conviene seguir?

Si estás pensando en cambiar de sitio web o rediseñar el actual, o eres programador o desarrollador web, conviene que conozcas el proceso de desarrollo y diseño web para que el resultado sea un éxito.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web, que no es lo mismo que página web, es un conjunto de información electrónica formado por textos, imágenes, vídeos, enlaces adaptada a la Word Wide Web y que puede ser consultada a través de un navegador.

Por su parte, una página web es cada una de las url que forman un sitio web.

El proceso de desarrollo y diseño de un sitio web no es sencillo ni breve. Por ello, tanto si eres desarollador web o vas a contratar los servicios de creación de un nuevo site, es conveniente que conozcan todos los pasos que forman este proceso. Paso a explicártelo.

¿Qué entendemos por desarrollo web?

Es el proceso de concreción, diseño, programación, testeo y publicación de un sitio web o tienda online.

Si estás buscando un programador web, a la hora de elegir uno u otro te recomendamos no basar tu elección únicamente en el precio. Ten en cuenta otros factores como proyectos similares desarrolladas, referencias de terceros, trayectoria…

En el desarrollo de un sitio web, lo barato puede salirte muy caro. No elijas al más económico.

desarrollador web valencia

Fase previa al desarrollo web.

La fase previa comienza una vez aceptado por parte del cliente el presupuesto. Es habitual que el desarrollador web facture en este momento al menos el 30% del proyecto. O el 50% si se trata de un nuevo cliente. Además, recomendamos que ambas partes firmen un contrato de servicios.

Definición de los objetivos webs.

Antes de nada tanto cliente como desarrollador web deben responder a una pregunta: ¿cuál es el objetivo de mi proyecto web? ¿Para qué queremos tener un sitio web? Algunos de los más habituales son:

  • Informar. El objetivo más común en las webs corporativas.
  • Vender producto o infoproducto. El más habitual en las tiendas online.
  • Vender servicios. Un objetivo recurrente en las webs de empresas.
  • Potenciar la marca personal. Propio de los blogs personales.
  • Generar leads para realizar posteriormente acciones e e-mail marketing.

En la fase de implementación de la analítica web configuraremos los objetivos de analítica para poder comprobar si nuestra web está o no cumpliendo estos objetivos.

Es importante tener siempre presente que todos los elementos de la web (contenido, diseño, programación…) deben estar al servicio de los objetivos.

Co-creción del briefing

El briefing es el documento que entregará el cliente con el encargo para poder desarrollar el sitio web o tienda on line. En él se deberán especificar de la forma más detallada posible todos los requerimientos del proyecto: técnicos, de contenido, de diseño, de usabilidad y de marketing digital.

Timing o cronograma de ejecución.

Al cliente se le entregará un timing o cronograma de ejecución donde se especificarán las fechas estimadas para cada una de las fases de desarrollo que en el siguiente punto detallaremos. Eso sí. Para que se cumplan, ambas partes -cliente y programador web – han de cumplir los plazos.

Elección del hosting y dominio.

El hosting o servidor es el espacio virtual donde se guarda toda la información de una web.

A la hora de desarrollar un proyecto web, la elección del hosting es uno de los aspectos más importantes. El tiempo de respuesta, su estabilidad, la configuración del servidor, una dirección IP geolocalizada en el país de nuestra web, si es dedicado o compartido o qué otras webs se alojan en el servidor; son algunos de los factores a tener en cuenta.

Personalmente apuesto por Dinahosting o Raiola Network. Ambos son 100% fiables y tienen un servicio de atención al cliente muy bueno.

En cuanto el dominio, si todavía no tenemos, aquí puedes leer algunos consejos a la hora de elegir uno u otro.

Elección del CMS.

El CMS (Content Management System o gestor de contenidos) es una APP web diseñada para la creación, gestión y publicación de una web y su contenido. Las más habituales son WordPress para el desarrollo de páginas webs o PrestaShop y Magento para tiendas online.

Recomendamos no contratar a desarrolladores que trabajan con gestores de contenido propios. Salvo para desarrollos muy específicos.

¿Por qué? Muy sencillo. De ser así dependeremos el desarrollador para cualquier cambio o modificación web.

Una web programada con WordPress, Magento o Prestashop puede ser gestionada y actualizada por cualquier usuario que conozca el funcionamiento de estas aplicaciones web. Y están respaldadas por comunidades enormes de usuarios y desarrolladores que llevan años actualizando y añadiendo mejoras a estos CMS.

Nuestra recomendación es apostar por WordPress, salvo para tiendas online. Aunque con el pluging WooCommerce también se puede implementar una tienda online en WP.

Fase de desarrollo.

Recepción de información.

El cliente ha de facilitar al desarrollador web toda la información necesaria para hacer la web: información para elaborar los textos, imágenes del equipo, de las instalaciones, logotipo vectorizado, acceso al hosting, etc. Es muy habitual escuchar la frase: Te he mandado lo que tengo. Ya te iré mandando lo que falta. Pero tú ve comenzando. ¡No! La información hay que facilitarla toda a la vez.

Y si hay que esperar, se espera, teniendo en cuenta que el timing no se cumplirá o habrá que actualizarlo. Pero no pensemos que el programador puede crear «de la nada» una web. Si eres programador comprenderás perfectamente a qué me refiero.

Definición de la estructura del contenido de la web.

Por estructura web nos referimos a la forma en que sus distintas páginas están conectadas entre sí y la experiencia de navegación del usuario. No se refiere a cómo se va a diseñar la página y dónde van a estar los contenidos.

La estructura más habitual es la jerárquica o de árbol, organizándose por niveles jerárquicos. Por ejemplo, en una tienda online el primer nivel la home, segundo nivel las categorías de producto y tercer nivel, las fechas de producto.

Propuesta de diseño.

El diseñador web – no confundir con el programador web – será quién, entendiendo el briefing, los objetivos de la web, las necesidades de la empresa y la experiencia del usuario, diseñará cada una de las páginas que componen la web. En el documento final que entregue al programador debe anotar las especificaciones que estime convenientes: tipografía, tamaños, alineaciones, etc.

Está de más decir que la web ha de ser resposive design, es decir, que se adapte visualmente a todos los dispositivos (PC, Table y móvil).

Para simplificar el trabajo tanto del diseñador como del programador, una opción habitual es elegir una plantilla que cumpla nuestras necesidades y, a partir de ahí, hacer el diseño.

Para elegir una plantilla recomiendo la web www.envato.com.

Redacción de copys y creación de contenidos.

Toda la información de una web, textos e imágenes, han de estar al servicio de los objetivos, especialmente las páginas de servicios, «quienes somos», home y landing page de conversiones. Por tanto, si queremos vender, lo lógico es que los copys sean persuasivos y están planteados de forma que resuelvan el problema del usuario.

¡Importante! El programador web no redacta los textos. Los copies ha de redactarlos un copywriter.

Programación web.

Como ves, la parte específica de programación es sólo una fase de todo el proceso de desarrollo web. Es aquí donde el programador, en local o en un hosting de programación, dará forma al contenido y diseño creando códigos a partir de lenguajes como el HTML, CSS, PHP, JavaScript…

El diseñador web o el programador web son dos perfiles totalmente distintos. Aunque uno u otro perfil pueden tener nociones básicas del trabajo del otro, son dos profesiones totalmente distintas.

diseño web valencia

Testeo de la web en hosting de prueba.

Una vez programada, el desarrollador web deberá revisar que todos los links funcionan, que no falta ningún texto, ninguna imagen… en definitiva, que todo es conforme se estableció en el briefing.

Visto esto, daremos acceso al cliente para que pueda revisarla y dar así su conformidad al proyecto. Antes, conviene que también la supervise el diseñador web.

Publicación de la web en entorno real.

Tras obtener la aprobación del cliente, y realizados los últimos ajustes, es el momento de subir la web al hosting del cliente.

Si vamos a sustituir una web, es conveniente guardar en una carpeta del hosting la antigua, por si fuese necesario recuperarla en algún momento. Eso sí, pasado un tiempo prudencial, habrá que eliminarla para no llenar el hosting de archivos innecesarios.

Además, para evitar que Google muestre en los resultados de búsqueda urls de la antigua página, será conveniente listar las páginas indexadas o cuáles son las que más tráfico reciben de la web que vamos a eliminar y redirigirlas a la nueva url.

Fase post desarrollo web.

Implementación de analítica web.

Este punto es habitual que no esté contemplado en presupuesto de desarrollo web, pues corresponde al servicio de análisis y analítica web. Pero si queremos medir los objetivos de nuestra web será necesario hacer una implementación correcta de la analítica web.

UX o mejora de la experiencia del usuario.

Los plugins son aplicaciones que incorporan al gestor de contenido una nueva funcionalidad. En Prestashop se conocen como «módulos». Algunos de estos plugins nos ayudarán a mejorar la experiencia del usuario o UX (User Experience).

Es importante no abusar de estos, sólo se deben instalar los que se consideren imprescindibles para la seguridad o para añadir alguna funcionalidad no contemplada originalmente en el CMS que se está utilizando.

Diseño del Plan de Marketing Digital.

Una web por si misma no vende. Sin un plan de marketing digital será como colocar una comercio en medio del desierto. Si queremos conseguir los objetivos web será necesario diseñar un plan de marketing digital. En él de concretarán las acciones que vamos a realizar para ello: posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, e-mailing, etc.

Si necesitas crear una web o tienda online para tu empresa o quieres cambiar la que tienes porque no genera ventas, podemos ayudarte. Nuestro equipo de desarrolladores y programadores web te ayudarán a que tu sitio web genere ingresos. ¿Hablamos?

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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