Desgraciadamente a veces aparece publicada en Internet información sobre nosotros que nos perjudica, que daña nuestra reputación online. Este contenido puede ser reseñas negativas, noticias falsas, comentarios calumniosos, fotografias publicadas sin nuestro consentimiento… y que aparecen como resultado cuando alguien busca nuestro nombre y apellidos en Google. Todo ello publicado con el fin de perjudicar gravemente nuestra imagen pública. En este artículo vamos a explicar qué hacer si esto ocurre.
Conviene tener en cuenta que en función del tipo de contenido publicado sin nuestro consentimiento, será más o menos fácil borrarlo de Internet o, al menos, lograr que no aparezca como resultado de búsqueda por nuestro nombre o el de nuestra empresa.
Antes de nada quiero hacer mención al Derecho al Olvido de Google y cómo ejercerlo.
Indice
¿Qué es el derecho al olvido de Google?
Según sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014, Google está obligado a borrar de sus búsquedas los resultados que contengan datos personales de un usuario, pero no implica que desaparezca de la página donde esté publicado.
¿Cómo puedo ejercer el derecho al olvido?
Todos los buscadores incluyen un formulario de solicitud de retirada de información personal que queremos que sea eliminado de los resultados de búsqueda. No siempre la respuesta es positiva. Si consideran que la información es información de interés no la borrarán. Un ejemplo, si eres un estafador y tus clientes lo han dado a conocer, da por seguro que Google no lo eliminará.
Si quieres acceder al formulario de solicitud de retirada de información personal de Google puedes hacerlo en www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request/. Si por el contrario, solicitas la reterida de contenido, has de hacerlo en www.support.google.com/legal/troubleshooter/.
Tras cumplimentar el formulario, suelen tardar unos días en responder, pero siempre lo hacen, en un sentido u otro.
¿Cómo borrar la información personal que aparece en Internet?
Si has probado ya a ejercer tu derecho al olvido y no ha habido suerte, no desesperes. Si lo has denunciado judicialmente y tampoco has obtenido una solución, no desesperes. A continuación te voy a explicar qué puedes hacer para borrar el contenido perjudical que aparece como resultado de búsqueda de tu nombre:
- Solicita al propietario o webmaster de la web la retirada del contenido.
Pone en contacto con el propietario o webmaster del site donde aparece publicado el contenido que quieres que sea retirado. Obviamente si el propietario es quien lo ha publicado intencionadamente, quizá sea necesario acudir a la vía judicial para que sea retirado. Si por el contrario el contenido ha sido publicado por un tercero, es probable que el propietario o webmaster sí acceda a retirar el contenido de su web.
- Posiciona contenido positivo por encima del resultado que te está perjudicando.
Si no consigues eliminar el contenido porque Google lo considera relevante o mientras lo logras, intenta posicionar contenido positivo sobre ti por encima de ese resultado.
- Crear y posiciona nuevo contenido.
Si en Google apenas existe contenido positivo sobre ti pero sigue estando el calumnioso, es momento crear una identidad digital positiva que te ayude a mejorar tu reputación online. Para ello crea y publica páginas personales, perfiles en redes sociales, blogs, vídeos, etc.
- Posiciona este nuevo contenido
Una vez creado el contenido has de optimizarlo siguiendo estrategias de posicionamiento SEO para lograr que éste se posicione por encima del resultado negativo. Lo ideal es posicionar tanto contenido como sea necesario para lograr que el resultado que nos perjudica aparezca en la primera página.
¿Qué hacer si el contenido ya no existe pero aparece en Google?
Si has conseguido que el contenido que te estaba perjudicando ya no esté publicado pero sigue apareciendo como resultado de la búsqueda de tu nombre, tienes que indicarle a Google que vuelva a indexar esa url dado que el contenidio ha sido actualizado. Para ello solicita dicha retirada en www.search.google.com/search-console/remove-outdated-content.
Confiamos en que siguiendo estos pasos consigas eliminar ese contenido, si no es así o no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Nosotros nos encargamos de eliminar de Internet todo tipo de contenido que te puede estar perjudicando profesionalmente. Si quieres saber más, contáctanos.
0 comentarios