Los clientes son a una empresa, lo que la arena al desierto. Sin ellos, estaremos abocados al fracaso. Pero conseguir un cliente no es fácil, y ganarte su confianza es más difícil y mucho más importante. En este artículo vamos a ver cómo podemos conseguir nuevos clientes si nos dedicamos al marketing digital y qué debemos hacer para ganarnos su confianza con nuestro trabajo.
Antes de salir a la calle a buscar clientes es conveniente definir cuáles son nuestros objetivos como empresa, cuál es nuestro valor diferencial, qué producto o servicio ofrecemos y cuál es el perfil de cliente que queremos atraer. De lo contrario, navegaríamos sin rumbo.
Antes de nada vamos a definir qué es “un cliente”.
Indice
¿Qué es un cliente?
Por cliente entendemos aquella persona jurídica o física que requiere de unos servicios o productos y, a cambio de una contraprestación, otra persona o empresa se los ofrece.
Conviene señalar que no todos los clientes son para ti. Como profesional de marketing digital, busca aquellos clientes que mejor se alinean con tu experiencia y con los objetivos de tu empresa. No pasa nada por decir “no” a aquellos proyectos que no te sientes capacitado para abordar, no te motivan o no son el “tipo de cliente” al que se dirige tu empresa.
También es importante tener en cuenta que un cliente no es un amigo. Ni un amigo debe ser un cliente. Sólo conseguirás perder un amigo y un cliente. Mejor, aconséjale un colega. Con el tiempo, te lo agradecerán.
Una vez claro este punto, es el momento de ponerse a pescar peces, a buscar clientes.
¿Cómo ganar nuevos clientes si te dedicas al marketing digital?
Especialmente si estás emprendiendo, es muy importante hacer “nuevos negocios”. Y no es fácil. Además, suele ser un trabajo poco grato, que requiere mucha dedicación y que no siempre da los frutos deseados. Pero es totalmente necesario hacerlo, y hacerlo bien, para que nuestro proyecto avance y crezca. También es importante diversificar. Es decir, no depender únicamente de uno o dos clientes. De ser así, tu futuro dependerá de ellos. Veamos algunas acciones que podemos realizar para ganar nuevos clientes.
7 acciones que te ayudarán a conseguir nuevos clientes
- Marketing Digital. Se supone que como consultor de marketing digital eres capaz de ayudar a las empresas a generar negocio a través de Internet. Así que, ¡aplícate el cuento! Tu empresa es el primer cliente para el que tienes que trabajar. Traza un plan de marketing digital cuyo objetivo principal sea conseguir nuevos clientes, y ejecútalo.
Entre las distintas herramientas a aplicar, el posicionamiento SEO, una óptima gestión de tus redes sociales o planificar campañas de publicidad en medios sociales, son, por experiencia, la mejor estrategia para generar new business. - Potencia tu marca personal. En la era de Internet la construcción de una marca personal es crucial para diferenciarte de tu competencia. Si quieres saber cómo gestionar de manera eficaz tu personal branding, te invito a leer este artículo.
- Haz networking. Networking no es repartir tarjetas de visita. Es construir una red de contactos basada en la confianza mutua. Para ello, la honestidad es el ingrediente primordial.
- Ayuda y te ayudarán. Se dice que quien más da, más recibe. Y así es. Ayuda a los demás sin esperar nada a cambio y verás cómo esa “ayuda” vuelve a ti multiplicada.
- Recomendaciones. Tu buen hacer es sin duda alguna, tu mejor tarjeta de presentación. Si tus clientes están contentos con tu trabajo, te referenciarán y gracias a ellos conseguirás nuevos clientes.
- Organiza talleres gratuitos dirigidos a potenciales clientes, por ejemplo, gerentes de restaurantes. Han de versar sobre un tema que conozcas a la perfección y que les resulte útil. No una charla de “autobombo”. Además de darte a conocer, es un magnífico escaparate para demostrar tu expertis. Ya verás como muchos de los asistentes te piden una propuesta al poco tiempo.
- E-Mailing. Habiendo cumplido los requisitos legales, es recomendable planificar acciones de e-mailing a quienes te hayan pedido con anterioridad un presupuesto o hayan sido clientes. Es una buena estrategia para mantener el contacto y que te tengan presente cuando requieran de los servicios de un experto en marketing digital. Eso sí. El contenido del mailing tiene que ser de interés, por ejemplo, un e-book donde expliques cómo dar de alta un negocio en Google My Business. No un correo electrónico meramente comercial.
¿Cómo lograr que acepten tu propuesta?
Una vez que has conseguido que un potencial cliente se ponga en contacto contigo y te solicite una propuesta, viene la segunda parte, no menos fácil: conseguir ser tú el elegido o la elegida. Vamos a ver cómo lograrlo.
- Escucha, escucha y habla. Los clientes quieren ser escuchados. Ellos saben qué quieren conseguir, pero no saben cómo lograrlo. Por eso te necesitan. Déjales que hablen y te cuenten todo lo relativo a su empresa, su producto o su marca. Y cuando ya hayan terminado, explícales porqué tú eres el mejor profesional para ayudarle a conseguir sus objetivos. Recuerda que si tenemos dos oídos y una boca, es por algo.
- Presupuesto detallado. Tras reuniros, y a la mayor brevedad posible, prepara un presupuesto donde se detalle con la máxima exactitud y sin ambigüedades las acciones que propones para conseguir los objetivos fijados.
- Ofertas personalizadas. Cada proyecto es distinto por lo cual, cada propuesta es distinta. ¡Olvídate de los packs promocionales de 5 posts a la semana por 50 euros! NEso sólo denota que trabajas sin trazar una estrategia.
- Entrega la propuesta en una reunión. Siempre que sea posible, entrégala en mano y explícala. Si no, envíala por mail y llama para explicarla. Te aseguro que la mayoría de las veces desestiman un presupuesto porque no entienden qué incluye.
- Sé tú mismo. No pretendas ser quien no eres. Eso se nota. Sé natural y compórtate tal y como eres. Evita los nervios, las sobreactuaciones o los titubeos.
- Expón ejemplos de tu trabajo. En marketing digital es muy fácil mostrar con resultados tu buen hacer y tu experiencia.
¿Cómo ganar la confianza de un cliente?
Bien, ya te han aprobado la propuesta y ahora es cuestión de ponerte a trabajar y dar cada día lo mejor de ti para que la relación contractual sea próspera y duradera. Para lograrlo, te propongo tengas estos puntos siempre muy presentes.
- El contrato. Una vez aprobado el presupuesto, redactar el acuerdo por escrito. Es decir, prepara un contrato y firmarlo ambas partes. En él debe explicarse de forma clara e inequívoca en qué consiste el trabajo contratado y los términos en los que se debe realizar. Lo que no se refleja en él no se presupone. Si quieres saber cómo preparar un contrato, aquí te lo explico.
- Haz un planning. Haz un timing tentativo de los plazos de ejecución del trabajo de la campaña. Así el cliente se sentirá más tranquilo y no te estará preguntando constantemente cómo va el proyecto.
- Cumple los plazos. Los clientes valoran mucho la puntualidad. Ello será muestra de tu interés por el proyecto.
- No regales tu trabajo. Todo lo que no está contemplado en presupuesto, se presupuesta aparte. Es habitual que los clientes te soliciten trabajo fuera de presupuesto o contrato. Y también es habitual que, algunos, den por hecho que no les vas a cobrar por este. Antes de ponerte a hacerlo, indícales cuál es el presupuesto del mismo. Si no lo aceptan, no pasa nada, no se hace. Recuerda este dicho: “Lo regalado, ni agradecido ni pagado”.
- Supera las expectativas. Haz siempre más de lo que espera el cliente en cuanto calidad del trabajo y resultados, no en cuanto tareas. ¡Busca siempre la excelencia!
- El informe de resultados. Más importante es mostrar lo que consigues que conseguirlo. Y para ello es absolutamente necesario que cada semana remitas el status donde se analicen los KPI´s más significativos y, una vez al mes, el informe de resultados y propuesta de mejoras.
- Sé honesto.
- Mantén una buena relación con el cliente. Interésate por él y por su empresa. No has de ser un mejor proveedor de servicios. Has de ser un colaborador, alguien que forma parte de su proyecto y que está dispuesto a ayudarle a crecer.
- Aprende a decir no. No todo tienes porqué saber hacer ni todo tienes porqué hacerlo. Los clientes, aunque no lo creas, valorarán mucho que te respetes a ti mismo y que sepas poner tus límites como profesional.
Principales motivos de por qué se pierden los clientes.
Los clientes no son eternos. Y mucho menos en marketing digital. Es normal que tu cartera de clientes se renueve periódicamente, aunque también es normal que algunos clientes se conviertan en parte indispensable de tu empresa. Veamos algunos ejemplos de porqué se pierde un cliente.
- Contratan a otro. Pensabas que tu cliente estaba muy contento contigo pero un día conoció a uno más guapo que tú y… ¡Tu cliente se fue con él! Por esto es tan importante fidelizarlo y ganarte su confianza.
- Cambio de responsable de marketing o comunicación. Resulta que la empresa para la que tu trabajas despide tu enlace y decide contratar a otra persona. Y éste nuevo, opta por prescindible de tus servicios y contratar a su «agencia de confianza».
- Reducción de inversión o cierre de la empresa. Pese de todos los esfuerzos, la empresa no prospera y se ve obligada a reducir gastos, y la inversión para marketing digital la consideran prescindible. O todavía peor, la empresa cierra.
- Se lo hacen ellos mismos. No quiere decir que no estén contentos con tu trabajo. Simplemente sus recursos económicos son limitados y prefieren gestionarse internamente las redes sociales. Obviamente los resultados no serán los mismos, pero tienen otras prioridades económicas.
- Eres un desastre. Llevan meses advirtiéndote que tras un error cometes otro, y al final, como era de esperar, pierdes el cliente. Si es tu caso, reflexiona.
- No estás dispuesto a trabajar en determinadas condiciones. Por condiciones me refiero a impagos reiterados, descalificaciones, autoritarismos, ninguneo… No es una exageración. Hay quien cree que por contratar a un consultor de marketing digital tiene derecho a descargar su ira con él o a ningunear su trabajo. No lo aceptes.
- No te pagan. Desgraciadamente esto ocurre. Por eso es crucial elegir bien a tus clientes. Si previamente tienes un contrato firmado y tú has realizado en forma y tiempo tu trabajo, te recomiendo reclamar tu dinero judicialmente. De ahí la importancia del contrato.
Espero haberte ayudado a mejorar tu capacidad de gestión de clientes con estos consejos. No es tarea fácil. La experiencia es un grado que se alcanza con el tiempo. De todos los clientes aprenderás, y mucho más de lo que a priori imaginas. Ahora te toca a ti. Sal ahí fuera a cazar nuevos clientes. Ya verás qué apasionante resulta.
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Gracias!
Me gusta mucho el articulo. Me resulta util ahora que inicio mi emprendimiento . Gracias.
Genial este artículo! Demasiado bueno, muchas gracias por compartir.
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