Si eres community manager sabrás que una de las tareas que debes hacer cada mes es la elaboración de la agenda de contenidos para las redes sociales que gestiones. En este artículo te explico qué es un calendario para redes sociales, por qué es importante hacerla, qué debes incluir y, además, te regalo la plantilla editable que yo uso.
Indice
- 1 ¿Qué es un calendario copywriting para redes sociales?
- 2 ¿Por qué es importante trabajar con un calendario o agenda de publicaciones?
- 3 ¿Qué debe incluir un calendario de publicaciones para redes sociales?
- 3.1 Día de publicación.
- 3.2 Objetivo de la publicación.
- 3.3 En qué red social se va a publicar
- 3.4 Cuál es el formato de la publicación. (Post, carrusel, story, reel, vídeo…)
- 3.5 Cuál es el copy de la publicación.
- 3.6 Qué hashtags vas a incluir.
- 3.7 Si la publicación va a ser promocionada con publicidad.
- 3.8 La imagen, vídeo o ilustración de la publicación.
Al igual que el calendario de publicaciones de un blog, el de redes sociales es un documento – preferiblemente en excell – que te ayudará a mejorar tu trabajo como community manager, a ejecutar correctamente la estrategia social media, a tener una visión global de los temas que vas a tratar, generar mejor contenido, evitar que se te olviden hitos o fechas importes, a optimizar tu tiempo y a transmitir una imagen más profesional a tus clientes.
¿Por qué es importante trabajar con un calendario o agenda de publicaciones?
A continuación, te explico por qué es fundamental trabajar siempre planificando los contenidos de tus redes sociales con antelación.
Optimizas tu tiempo.
La creación del calendario de contenidos para redes sociales te permite ahorra tiempo. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque preparar todas las publicaciones a la vez te llevará menos tiempo que si cada día o cada semana tienes que decidir qué vas a publicar. Esta tarea, incluyendo la creación y diseño de las piezas y la programación, puede conllevar unas 8 horas – depende del sector o de las creatividades -. Si lo haces a diario o semanalmente, te llevará como mínimo el doble de tiempo.
Sí te recomiendo ir anotando ideas a lo largo del mes para que luego te resulte mucho más fácil crear los contenidos. Sigue a cuentas que te inspiren y guárdate esos posts para luego utilizarlos como referencia, no para copiarlos.
Trasmite profesionalidad.
El cliente sabrá con antelación qué vas a publicar cada día, y esto denota profesionalidad. A la mayoría de clientes les gusta saber con suficiente antelación qué se va a publicar cada día en los perfiles de su empresa. De esta forma, si alguna publicación no les gusta, estás a tiempo de modificarla y plantear una alternativa. Mi recomendación es que se la envíes con las creatividades el día 25 de cada mes, como tarde. Así tendrá tiempo suficiente para revisarla y corregirla.
Evitas errores en las publicaciones.
Planificando con antelación prestarás más atención a los temidos errores gramaticales u ortográfico. Tendrás la posibilidad de revisar los textos en la agenda de publicaciones y también cuando los vayas a programar.
Mi consejo es verificar el calendario al día siguiente de haberla realizado. ¿Por qué? Porque en la mayoría de las ocasiones no vemos los textos como realmente son, sino como queremos y como esperamos que sean. Compruébalo en otro dispositivo (por ejemplo, desde el móvil) o impreso, pásale el corrector de Word o pídele a alguien que lo lea detenidamente.
En la mayoría de las ocasiones no vemos los textos como realmente son, sino como queremos y como esperamos que sean.
No olvidarás ninguna fecha importante.
Las fechas del calendario están llenas de efemérides o fechas señaladas que conviene tener en cuenta. La planificación de las publicaciones con antelación te ayudará a que no se te olvide ninguna y a planificar con tiempos las campañas comerciales de tus clientes: Navidad, San Valentín, Semana Santa, verano, etc. Conviene evitar que se te pase un día importante para el sector de tu cliente: Día de la Música, Día de la Ciencia, Día del Medio Ambiente, etc..
Tendrás una visión global de qué temas vas a tratar.
La agenda de publicaciones te permite ver en su conjunto la distribución de los temas que vas a trabajar durante ese mes, si se te ha olvidado alguna temática clave o si repites demasiado algún tipo de contenido.
Comentado por qué es importante trabajar con una agenda de publicaciones, te explico ahora qué debe incluir este documento. Al final del artículo puedes descargarte la plantilla de publicaciones editable que yo utilizado totalmente gratis.
La agenda de publicaciones es un documento – principalmente en excell,- donde a modo de calendario vas a definir cada una de las publicaciones. Se estructura en líneas y columnas, correspondiendo cada línea a la publicación de un día – recuerda que no es necesario publicar todos los días – y las columnas indicarán los items que a continuación explico.
Día de publicación.
Las dos primeras columnas indican la fecha de la publicación y el día de la semana. Si ese día no se va a publicar nada, lo mejor es marcar esa línea de un color distintivo. Mi consejo es publicar 3 ó 4 posts a la semana, aunque dependerá de muchos factores (sector, presupuesto, ámbito, etc.). Pero recuerda siempre que lo importante es la calidad de la publicación, no la cantidad de publicaciones.
Lo importante es la calidad de la publicación, no la cantidad de publicaciones.
Objetivo de la publicación.
Cada publicación ha de responder a un único objetivo. Estos se habrán concretado previamente en el plan de marketing social media; siendo los más habituales: informar, generar tráfico, lograr engagement, vender, generar leads… Eso sí, conviene no abusar del objetivo «vender».
Una publicación puede plantearse para una única red social, por ejemplo, LinkedIn; o para varias, por ejemplo, Facebook e Instagram. Pero siempre conviene adaptar la creatividad y el copy a las características propias de cada una de ellas.
Cuál es el formato de la publicación. (Post, carrusel, story, reel, vídeo…)
También en la agenda hay que indicar el formato. Hay que especificar si la publicación va a ser un vídeo, un reel, un carrusel, una imagen o una story. Más que nada para que el equipo de diseño conozca qué tiene que preparar.
Cuál es el copy de la publicación.
En la agenda hay que escribir cuál va a ser el texto (tanto de la imagen como de la descripción) de cada publicación. Recuerda que las redes sociales no son un escaparate para vender, sino para generar engagement. Olvídate de los textos informativos y apuesta por textos que interpelen al lector, que despierten en él una emoción y le inviten a la acción.
También has de indicar qué hashtags vas a incluir, especialmente en Instagram. Sobre cuántos hashtags añadir hay mucho escrito. Mi consejo es que no sean muy genéricos y que estén relacionados con el tema del post. Y aunque puedas poner hasta 30, yo no suelo poner más de 12.
Si la publicación va a ser promocionada con publicidad.
En función de los objetivos de tu estrategia social media, será conveniente promover con publicidad algunas publicaciones. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el engagement, promueve aquellas publicaciones que busquen la interacción: juegos, encuestas, preguntas, etc.
En la agenda, en la columna correspondiente, en las publicaciones que van a ser promovidas, indica cuánto dinero vas a invertir. Así, a priori conocerás el presupuesto total mensual que vas a destinar.
La imagen, vídeo o ilustración de la publicación.
Por último, en la agenda has de incluir la creatividad de los posts. Lo más práctico es subir todas las publicaciones a una carpeta en la nube e incluir en la celda de «creatividad» de la agenda de publicaciones un link directo a la pieza (imagen, vídeo, story, reel, etc.).
Una vez creada y revisada, el siguiente paso será enviársela al cliente para su aprobación. Y tras la aprobación, solo nos quedará programar todas las publicaciones. Para ello puedes utilizar Facebook Creator Studio (solo para Instagram y Facebook) o utilizar herramientas de planificación como Metricool.
Espero que te haya sido útil este artículo. ¿Sueles planificar con antelación tus contenidos? ¡Cuéntame! ¿Cómo lo haces? Te leo.
Me parece muy interesante