Las stories de Instagram: Todo lo que necesitas saber

Con motivo de los 11 años de creación de una de las redes sociales con mayor número de cuentas activas en todo el mundo, Instagram; en este artículo vamos a explicar algunos aspectos más relevantes de una de sus herramientas más populares, las stories. Conocerlos te será muy útil para mejorar tu estrategia de marketing y comunicación en esta red social. Te invito a seguir leyendo.

stories instagram

Los hitos más relevantes de la historia de Instagram.

Antes de nada, quiero hacer un recorrido por estos 10 años, y ver cómo ha evolucionado. Sí, 10 años, y parece ayer. El tiempo pasa muy rápido, y más en el mundo del social media.

2010. El 16 de julio se creó Instagram. Fue Kevin Systrom, cofundador de Instagram junto a Mike Krieger, quien publicó la primera persona en subir una fotografía.

Pero no fue hasta el 6 de octubre de 2010 de ese mismo año cuando estuvo disponible para Androi y Windows.

2011. Suma ya un millón de cuentas.

2012. Facebook decide comprarla  por 1.000 millones de dólares.

2013. Hasta julio de este año, solo era posible publicar imágenes. Es a partir de esta fecha cuando ya es posible publicar vídeos. Eso sí, de no más de 59 segundos. Y a finales de este año aparecen los mensajes directos entre usuarios.

2014. Ya comienza a ser una de las redes sociales que más crece. Acaba el año con 300 millones de usuarios activos.

2015. Aparecen los Boomerang. Una funcionalidad que al principio podía tener su gracia, pero ahora ya poco uso se le da. Fue la novedad.

2016. Un año de muchos cambios. Cambios en el orden de visualizar las publicaciones, cambio de diseño del logo, aparecen las stories y la posibilidad de hacer retrasmisiones en directo.

2017. En marzo cuando las stories dan un paso más y es posible ubicarlas, añadirles hashtag y crear mediante filtros efectos de realidad aumentada.

2018. Intagram ofrece la posibilidad de subir videos de mayor duración con IGTV y de incluir música en las stories. Se llegó a decir que con esta nueva funcionalidad pretendía competir con Youtube.

2019. Llegó Instagram Shopping. Herramienta que ya expliqué en su día en este blog.

2020. Y este año la novedad más importante ha sido los reels. Un formato que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir vídeos cortos de hasta 15 segundos. Algo muy similar a Tik Tok.

También ha eliminado la posibilidad de ver el número de interacciones en las publicaciones de terceros.

2021. Desaparece el Up Swipe Up y llega el sticker de enlace en las stories. Además ya es posible guardar las stories en borrador. También hay un cambio significativo en las estadísticas. ¡Es posible consultar los datos de los últimos 90 días!

¿Qué son las stories de Instagram?

Las stories de Instagram son publicaciones en formato imagen o vídeo. En ellas es posible añadirles distintos elementos de interacción, por ejemplo, encuestas, preguntas abiertas o cuestionarios; u otro como gifs animados, textos, menciones a otras cuentas, links a productos de Instagram Shopping, filtros…

Su principal características es su duración: 24 horas. Aunque hoy día es posible guardarlas como «destacadas». De esta forma estarán siempre visibles en el perfil.

Las interacciones que realizan los usuarios, a diferencia de los posts, se notifican a la cuenta mediante un mensaje privado.

¿Para qué sirven las stories?

Humanizar la marca o empresa. El contenido que se publica en las stories ha de ser espontáneo, trasparente y humano. Es decir, no sólo te limites a mostrar productos. Muestra cómo se produce, presenta a tu equipo, graba vídeos mostrando pequeñas anécdotas o situaciones del día a día, comparte impresiones de tus clientes… ¡Da visibilidad al backup de tu empresa!

Generar tráfico a la página web. Desde Instagram es muy difícil generar tráfico a una página web. Como sabes, en las descripciones de los posts no se puede añadir un link.

En las stories sí gracias a la última actualización que permite añadir un lick mediante un sticker.

Conocer la opinión de los seguidores. Gracias a las opciones de crear encuestas, preguntas abiertas o mensajes privados podemos saber qué opinan nuestros seguidores sobre un tema relacionado con nuestra empresa, nuestros productos o servicios.

Por ejemplo, podemos mostrar dos prendas de ropa distintas y preguntar a nuestra comunidad mediante una encuesta cuál le gusta más.

Mejorar el engagement con tus publicaciones. En el artículo «Algoritmo de Instagram: Cómo lograr mayor alcance en las publicaciones«, generar interacciones en el menor tiempo posible es clave para lograr un mayor alcance. Y en ese sentido, las distintas opciones que ofrecen las stories nos permiten fomentar las interacciones, y por tanto, el engagement.

Storytelling. Storytelling es el arte de contar historias. Y mediante las stories, es posible construir un relato creativo en torno a nuestra empresa o marca que retenga la atención de nuestros seguidores.

Retrasmitir eventos en directo. Gracias a esta funcionalidad de las stories, puedes retrasmitir en directo eventos que estés haciendo en tu empresa o hacer retrasmisiones donde presentes un producto, un servicio o el testimonio de un cliente.

¿Cómo usar las stories de Instagram para la cuenta de una empresa?

  1. Define tus objetivos.

    Es decir, responde a la pregunta: ¿Qué quieres conseguir a través de las stories?

  2. Agenda de contenidos.

    Al igual que haces para las publicaciones del feed, marca un calendario editorial de publicaciones indicando en cada publicación cuál será la interacción (encuesta, menciones, mensaje directo, pregunta…).
    Al respecto de cuántas stories publicar al día. Cierto es que la frecuencia ha de ser mayor que los posts, pero tampoco has de saturar. Un exceso puede «cansar» a tus seguidores y provocar que te dejen de seguir.

  3. Diseño de creatividades.

    Crear las imágenes o los vídeos. Recuerda que han de ser espontáneos, por lo que no es necesario que sean perfectas. La imagen o vídeo perfecto lo dejaremos para el feed.
    Sí hay que añadir posteriormente algún elemento animado, procura guardar espacio suficiente en la imagen.

  4. Publica.

    En Instagram no es posible programar las stories.
    Yo lo que hago es crearme una alarga en el móvil para que no se me olviden y nombrarlas con la fecha del día a publicar para encontrarlas rápidamente en Google Drive.

  5. Responde a las interacciones.

    Responde lo más rápido posible a todas las interacciones de tus seguidores. Y más si estás creando stories donde incentivas la participación como «preguntas abiertas» o «mensajes privados».

  6. Analiza.

    Trascurridas las 24 horas, la story desaparecerá si no la marcas como story destacada. Es momento entonces de analizar las estadísticas. Revisa si se ha mantenido el número de visualizaciones en las sucesivas stories o si y comprobar datos como el número de visualizaciones o de interacciones que han logrado.

¿Cómo hacer stories bonitas en Instagram?

Las stories impactantes marcan la diferencia. Pero para crearlas es necesario creatividad y un diseñador o una APP. Si no tienes presupuesto para contratar a alguien, lo mejor es optar por una APP para hacer stories creativas. Yo utilizo la versión PRO de Mojo. ¿La conoces?

APP Mojo: La aplicación para hacer stories impactantes

Quiero hablaros de una APP para crear stories animadas en Instagram que a mi personalmente me gusta mucho. Se trata de MOJO. Si todavía no la tienes instalada en tu móvil, te recomiendo lo hagas ahora.

Esta aplicación ofrece tanto en su versión gratuita como premium diferentes y muy variadas plantillas animadas para crear stories muy impactantes.

Es muy fácil crearlas, tan solo tienes que elegir una de la gran varidad de plantillas que ofrece y editarla como quieras.

En cada plantilla podemos añadir fotos y/o vídeos y crear la animación que queramos añadiendo música, textos, stickers, el logo de la empresa… ¡y compartirla directamente como story en Instagram, Facebook o WhatApp! Si lo prefieres también puedes guardarla en tu móvil.

MOJO es la APP para crear stories que más posibilidades creativas ofrece para dar un impulso a tu cuenta de Instagram. ¿Ya la tienes instalada?

Es difícil destacar entre la multitud en las redes sociales. El contenido puede verse similar y estandarizado. Mojo rompe esas limitaciones y hace que las historias sociales sean imposibles de omitir. Además, la versión pro ofrece cada mes nuevas plantillas.

Esta aplicación ofrece distintos tipos de plantillas. Algunas de las más destacadas son:

  • Mínimal. Ideal para presentaciones sencillas.
  • Cine. Me gustan mucho para hacer presentaciones de nuevos posts.
  • Storytelling. Funcionan muy bien para crear stories de presentación de un nuevo producto o servicio.
  • Noticias. Esta plantilla está pensada para publicar noticias. Si gestionas el perfil de Instagram de un medio de comunicación, te recomiendo echarle un vistazo.
  • Marketing. Ideales para presentar una oferta, una reseña o una promoción.
  • En blanco. Esta plantilla es totalmente editable para que tú mismo crees que lo quieras.

Para comprobarlo, lo mejor es que te la descargues ahora mismo y comiences a crear tus propias stories animadas. Si te gusta, me gustaría que me lo contases en un comentario.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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2 Comentarios

  1. Cada vez es mas difícil atraer la atencion de tu publico con las stories, la creatividad es un punto clave! Totalmente de acuerdo con vosotros.

  2. Me encanto tu contenido. Es de gran aporte para los que estamos iniciando en este nuevo mundo del Commnity manager. ¡Saludos!

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Carlos Carbellido

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